23 de noviembre de 2024

Se aplicarán más de 57 mil dosis de vacunas antirrábicas para perros y gatos

Celaya, Gto. a 21 de abril de 2023. El próximo domingo arranca la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023, en la que se aplicarán más de 57 mil dosis de vacunas para perros y gatos.

La campaña inicia el domingo 23 a las 8:30 horas, en el parque Ximhai y termina el sábado 29 del mes en curso.

Cristina González, directora municipal de Salud, hizo un llamado a los poseedores de mascotas en el municipio para que los lleven a que reciban el biológico y protegerlos contra la rabia canina.

Explicó que para alcanzar una mayor cobertura, las actividades de la aplicación de la vacuna para perros y gatos comenzaron desde el pasado jueves y viernes en algunos puntos de la ciudad en las colonias Bosques de la Alameda, Los Laureles, Linda Vista y Vallehermoso.

Para el sábado 22, habrá puestos de vacunación en el barrio de Santiaguito -atrio del templo- a partir de las 8:30 am hasta agotar dosis asignadas. En el barrio de San Antonio, calle 20 de noviembre esquina frente a ferretería, a partir de las 4 de la tarde hasta agotar dosis asignadas.

Habrá puestos de vacunación en la Laja, en el kiosco de la comunidad, de las 8:30 horas y hasta agotar dosis; colonia Gobernadores, en el parque central, a partir de las 4 de la tarde; en la colonia Valle de los Naranjos; en la colonia Campanario, en el parque de la colonia, iniciando a las 4 de la tarde hasta agotar dosis asignadas.

La directora municipal de salud dijo que en el Centro de Control y Asistencia Animal del municipio, ubicado en la colonia Las Flores, se cuenta con mil 720 dosis del biológico para quienes viven por esa zona y puedan llevar a sus mascotas.

De acuerdo con el Sistema de Salud en el Estado, la jornada de vacunación es importante para lograr un impacto positivo, ya que con ello se ha logrado disminuir la presentación de casos de rabia en perros en los meses de abril y mayo, en los que “tradicionalmente” se presentaba esta enfermedad en el país.

Esta estrategia debe mantenerse y reforzarse, ya que es una medida que asegura una protección contra la rabia en las poblaciones de perros y gatos; con esto se evita que estos animales transmiten la rabia al humano.