Celaya, Gto. a domingo 24 de septiembre de 2023. Luego de que se secaron los árboles de mezquite y ceibas con más de 100 años de antigüedad del Jardín de San Agustín (durante la administración pasada), y de la remodelación de las jardineras y la plantación que hizo el actual gobierno de 4 magnolias, éstas también ya se secaron.
Las cuatro magnolias se plantaron apenas en noviembre del año pasado y se proyectaban que crecerían grandes, pero duraron menos de lo esperado.
Por lo que se tendrán que reponer nuevamente estos 4 árboles de magnolia y checar qué otras acciones se necesitan para que haya árboles y sombra en el Jardín de San Agustín, informó la Directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno.
“Algunas que se colocaron que es la especie magnolia, no se adaptaron y por eso están viendo los expertos que otra especie puede sobrevivir. Se plantaron seis pero no sobrevivieron cuatro, entonces se va a hacer la sustitución”, señaló la funcionaria.
En lugar de las cuatro magnolias que se secaron, se pudieran colocar de la especie fresno, mezquite, palo blanco, ceiba o codo de fraile.
Para la sustitución de estas 4 magnolias, se invertirán alrededor de 20 mil pesos, pero aún se está analizando si lo pagará Servicios Municipales, Obras Públicas o bien si se pueden conseguir en el vivero municipal.
La Directora de Servicios Municipales, señaló que no se puede hacer la colocación de árboles más grandes, ya que representa una logística muy cara y no se sabe si se podrían adaptar de otro ambiente, por lo que buscan sembrar árboles pequeños y esperar a que crezcan.
Cabe recordar que se secaron 4 árboles con más de 100 años de antigüedad que estaban en la Plaza o Jardín de San Agustín, debido a que en la administración pasada se colocó concreto en la parte superior de las jardineras lo que provocó que el agua no pudiera permear a las raíces de cuatro árboles, los cuales se secaron y tuvieron que ser talados.
Después de la afectación tan severa de las áreas verdes, nuevamente se colocó vegetación y seis árboles de la especie magnolia.
Se colocaron mil 82 plantas de diferentes especies, entre ellas 187 piezas de plumbago, 228 de agapanto, 117 de pennisetum, 301 de liriope, 249 de lirio persa, en total mil 82 plantas de diferentes especies. Así como seis piezas de Magnolias, cuyos árboles se había proyectado que crecerían de 3 a 4 metros de altura.
La inversión para recomponer el lugar fue de alrededor de un millón de pesos.
Los comerciantes de la zona y las personas que regularmente descansan en el sitio, no están de acuerdo en que sólo se colocaron flores y árboles pequeños, pues en el lugar había árboles grandes y frondosos, que se secaron por negligencia.
Salvador Pérez Melesio, representante de los vecinos y comerciantes de la zona, señaló que hay un grupo de ciudadanos que están dispuestos a comprar árboles nativos con sus propios recursos y ellos mismos plantarlos, ya que no están de acuerdo en que sólo se coloquen flores de ornato, las cuales consumen más agua y necesitan más atención.
“Nosotros estamos dispuestos a comprar árboles que sean de gran follaje, frondosos, que proporcionen sombra. Lamentamos mucho la tala de los árboles de más de medio siglo de edad, las ceibas y mezquites, también una jacaranda que todavía el año pasado floreció”, indicó Pérez Melesio.
El representante de los comerciantes y vecinos señaló que en el sitio se debieron sembrar jacarandas, tabachines, y mezquites, que son árboles frondosos que no requieren de tanta agua porque son nativos de la región.