17 de octubre de 2024

RETOMAN ACCIONES DE REFORESTACIÓN

Celaya, Gto. a lunes 23 de octubre de 2023. Debido a la falta de lluvias no avanzó la reforestación como se tenía planeado, sin embargo ya se retomaron las actividades de plantación de árboles y la meta para este 2023 es llegar a 12 mil árboles plantados en el año.
Así lo informó el Director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, quien informó que actualmente en el programa de reforestación se llevan alrededor de 7 mil árboles plantados, pero aseguró que se va a superar la marca que se tenía a principios del año, que eran 10 mil.
“La marca que teníamos son 10 mil esperemos llegar a 11 o 12 mil árboles, vamos a estar donando árboles para reforestar en las comunidades un poco más de 4 mil “, señaló.
La meta inicial de reforestación para este 2023 eran 7 mil árboles plantados y de todo el trienio 17 mil.
Una de las estrategias para reforestar en Celaya y que se había realizado durante los últimos años, eran las plantaciones de árboles de manera masiva, es decir, en un día específico se visitaban colonias y los vecinos apoyaban a plantarlos y se comprometían a cuidarlos; y otra era reforestar, limpiar y pintar los espacios públicos con ayuda de las familias y de los empleados municipales, pero este año no fue posible realizar las acciones de la misma manera debido a la falta de lluvias.
“No tenemos una meta, es un pronóstico de alcanzar, ya que dependemos de las temperaturas, del clima y de muchas variantes”, dijo Gastón Peña.
Además de las reforestaciones grupales existe la campaña que invita a la gente a adoptar árboles nativos de la región para que los planten en sus casas, áreas comunes de las colonias o en las calles.
Y aunque no existe un estudio específico de cuántos árboles se necesitan en Celaya y cuántos hay en la actualidad, sí existe el reconocimiento de que urgen árboles y áreas verdes.
En Celaya se cuenta con un metro cuadrado por habitante, mientras que León hay cinco metros cuadrados por persona y Querétaro ocho metros cuadrados por ciudadano, aunque lo ideal según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de al menos 10 metros cuadrados por persona, lo óptimo son 15 metros cuadrados y lo ideal de 18 a 25 metros cuadrados.