18 de septiembre de 2024

100 MIL CELEBRAN A SAN JUDITAS EN LA COMUNIDAD «LA CONCHA»

Celaya, Gto. a sábado 28 de octubre de 2023. Alrededor de 100 mil personas acudieron este sábado a festejar a  San Judas Tadeo, el  santo de las causas difíciles o imposibles-, a la comunidad de la Concepción, mejor conocida como “La Concha”.

La mayoría con su santito en mano o vestidos con el atuendo de “San Juditas”, acudieron miles de fieles devotos a pedir algún favor, agradecer sus milagros o simplemente orar y dar gracias.  

El dueño de la ermita, Rafael Urbina, afirmó que es toda una tradición que los devotos de Celaya y municipios aledaños acudan a festejar al santito cada mes –cada día 28 llegan unos siete mil u 8 mil visitantes- , pero acude mucho más gente el 28 de octubre que se hace en grande el festejo –alrededor de 100 mil-.

“Las personas vienen por fe, a pedir a San Judas que interceda por ellos ante Dios, muchos vienen a cumplir una manda, otros vienen a dar gracias por los favores recibidos, por las enfermedades que les ha curado, porque sus familiares llegaron al norte, porque desaparecieron y quieren que aparezcan, son muchos los motivos”, platicó Rafael Urbina.

La Capilla de San Judas Tadeo está ubicada en la Comunidad La Concepción, en la carretera Celaya-San Miguel de Allende en el tramo de Celaya a Comonfort, en el kilómetro 7 de esta arteria vial.

Los devotos que acuden a celebrar a San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles o imposibles, son provenientes en un mayor número de Celaya, pero también había de Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, Comonfort, Tarimoro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, además de otros estados de la República.

«San Juditas es el bueno para los milagros, no por nada es para los casos imposibles, nosotros venimos cada mes porque es un agradecimiento por los favores recibidos, son miles que venimos a dar gracias», afirmó Ricardo Moreno.

Además de los devotos y peregrinos que acuden, también van personas y familias que regalan comida, agua, víveres, refrescos, nieve y diversos platillos como una muestra de agradecimiento al santito y para motivar a más personas que ayuden a sus semejantes y le tengan fe a San Juditas.

Según el reporte de Protección Civil no hubo novedad de relevancia durante todo el festejo.