Celaya, Gto. a lunes 4 de diciembre de 2023. Luego de dos años que se robaron el barandal que protegía las áreas verdes de la Alameda, por fin volvieron a colocar el herraje. Con una inversión de 300 mil pesos, se colocaron nuevamente las rejas que sirven de protección.
En varias zonas de la Alameda se apreciaba que las rejas y puertas que protegían las áreas verdes fueron robadas, pero hasta ahora el municipio las volvió a colocar.
El Director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández, dijo que el material de las rejas es hierro forjado y espera que no se las vuelvan a robar.
“Se invirtieron 300 mil pesos, ahora el barandal es de hierro forjado. Lo que pasa es el que hierro forjado es un material que no es como el acero, cuando se dieron cuenta que no se los iban a comprar dejaron de robárselo, Se colocaron 40 módulos de 1.12 más las ocho puertas”, informó Hernández.
En octubre del 2021 se recibieron los primeros reportes del robo de rejas y herrería de los prados de la Alameda, el saqueo continuó pero no se reparó por falta de recursos, justificaron en varias ocasiones las autoridades municipales.
Fue hasta el mes pasado que comenzaron los trabajos de reparación.
Aunque la Alameda ha sido vandalizada en distintas zonas, no se contempla vigilancia extra.
Y es que ante las quejas, el alcalde Javier Mendoza, se comprometió a que este mismo año se realizarán los trabajos necesarios para rescatar este parque.
La Alameda es el parque más grande, céntrico y visitado de Celaya, sin embargo actualmente luce árido, las que un día fueron “áreas verdes” hoy son sólo tierra. En el lugar más de 60 árboles fueron talados.
Ya fue colocada la nueva iluminación, se repararon los juegos y las bancas, se colocó el barandal que protege las áreas verdes y se reparó el piso.
Aún falta mejorar las áreas verdes, colocar vegetación, realizar labores de reforestación o echar a andar un proyecto ecológico para revivir los árboles.