Celaya, Gto. a jueves 21 de diciembre de 2023. El desfile del tradicional Dragón de la Posada del Barrio de San Miguel, reunió a 10 mil personas durante todo el recorrido que realizó por las diferentes calles de la ciudad. Se reportó saldo blanco en la festividad.
Desde hace más de 30 años, durante la posada del barrio de San Miguel se realiza un recorrido por las calles representando la batalla que se revela en el Apocalipsis en la biblia, entre el Arcángel San Miguel y el Dragón de siete cabezas.
El dragón, atrajo a la multitud mientras se movía por el boulevard hasta llegar al centro. Durante este recorrido los espectadores participaron activamente persiguiendo al dragón hasta su «muerte» simbólica en la estación de bomberos.
Durante el recorrido los participantes caminan regalando dulces, haciendo fumarolas, quemando pirotecnia y bailando al ritmo de una banda de viento.
No obstante el dragón debe pasar en su camino de regreso al barrio por la estación de bomberos donde los tragahumo los mojan y el dragón comienza a ser destruido.
Los habitantes del barrio terminaron muy contentos y orgullos de la festividad, ya que cada año se esfuerzan porque la posada siga siendo la mejor de la ciudad.
Además del Dragón, participó el Grupo de Danza Tradicional Mexicana Nei y Macehuani con su programa de baile folklórico, seguido de una conmovedora misa, el emblemático recorrido del dragón y culminó con una quema de torito gigante estilo Tultepec.