Celaya, Gto. a jueves 21 de diciembre de 2023. Unos 50 jubilados y pensionados de la presidencia municipal exigieron a las autoridades que se les paguen sus prestaciones al 100%, como cuando eran trabajadores en activo.
Los inconformes solicitaron que se les pague el apoyo para educación y cultura, los cuales se los quita la presidencia municipal en cuanto se jubilan; mientras que otros de los inconformes piden que se les pague el fondo de ahorro y la canasta básica, que les han quitado a sólo algunos.
Los inconformes representan a 189 ex trabajadores que conforman la Asociación de Jubilados y Pensionados de la presidencia, que ultimaron a la administración a que si no les regresan sus beneficios al 100% interpondrán una demanda colectiva.
El grupo de ex trabajadores municipales, exigieron una reunión con el presidente municipal Javier Mendoza, a quien le dijeron que están pidiendo “lo que se ganaron por tantos años de trabajo y que ya tenían como un derecho”.
Aunque cabe aclarar que a partir del 2012 se derogó el Reglamento donde se establece que los trabajadores serán jubilados por el municipio y a partir de ahí también se eliminaron las prestaciones que tenían. Sólo se les respeta a los que fueron contratados antes de esa fecha.
“Lo que venimos a pedirle al ingeniero es que nos apoyen a que los jubilados no estemos viniendo cada tres años o cada año, para estar mendigando algo que ya nos corresponde como jubilados. Nos quitan el apoyo de educación, cultura, el fondo de ahorro que da presidencia, la canasta básica a algunos”, explicó Blanca Hilda Grande Vega, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la presidencia.
Después de la reunión, Javier Mendoza acordó con los inconformes que en enero se realizarán mesas de trabajo para analizar sus peticiones.
Cabe destacar que los jubilados tienen una doble pensión, la de la presidencia municipal y la del Seguro Social.
Para el 2024, el gobierno municipal destinó 88 millones 815 mil pesos para el pago de las jubilaciones de 493 ex empleados municipales.
Javier Mendoza reconoció que es un tema complicado, ya que año con año incrementa el presupuesto destinado a los jubilados y pensionados y “se puede convertir en una bola de nieve”.
“Vamos a revisarlo, vamos a hacer mesas de trabajo para poder de alguna manera reivindicar con estas personas que tanto le entregaron a Celaya. Quieren homologar básicamente las prestaciones que tienen los trabajadores en vigencia, que con los que se están jubilando, quieren que se homologuen las prestaciones. Se les quitó porque no está dentro del reglamento y no podemos ir por encima del reglamento, hay que buscar un equilibrio de acuerdo también a las posibilidades”, señaló el presidente.