9 de noviembre de 2024

OBRAS DE JUMAPA AFECTARÁN LA INSTALACIÓN DE TIANGUIS DE REYES

Celaya, Gto. a lunes 25 de diciembre de 2023. Ya se aprobó la instalación de comerciantes el próximo 4 y 5 de enero en el “Tianguis de Reyes”, sin embargo la Dirección de Fiscalización analiza en conjunto con otras dependencias la manera en que se podrán instalar los vendedores, ya que en la actualidad se realizan obras en algunas calles donde tradicionalmente se instalan los puestos.

Es por ello que las autoridades municipales urgirán a los contratistas para que terminen las obras antes de que se realice el tianguis de la festividad de Día de Reyes.

El Director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, dijo que el tema lo está analizando su dependencia y las direcciones de Servicios Municipales y Jumapa y aseguró que no hay riesgo que no se realice el Tianguis de Reyes.

“Estamos viendo el tema de las obras que se están haciendo en las inmediaciones de las calles que habitualmente se ocupan para esta festividad, la festividad del Día de Reyes ya reconocida en el propio reglamento, ya tiene garantizado que se lleve a cabo , sin embargo dependemos mucho del tema de la obra, vamos a tener otra reunión para la próxima semana para ver si la planeación que tiene Jumapa como Obras Públicas, con las obras que ahí se están haciendo, pueda hacerse la instalación del comercio”, señaló el funcionario.

Martínez Abud, destacó que aunque la instalación de los vendedores depende de que se terminen las obras, no existe el riesgo de que no se realice la festividad, aunque en un caso extremo, sólo se cambiaría la sede del Tianguis de Reyes.

“Sí hay un buen ánimo, no es  un tema de preocupación, es un tema de vigilar y coordinar que todo esté en tiempo y forma y se pueda garantizar la seguridad de los asistentes y los comerciantes. Lejos de suspenderla por un tema de que no estén habilitadas las calles, habría que pensar en buscar otro espacio, pero tanto como suspenderla no”, señaló el funcionario.

En esta festividad participan alrededor de 600 comerciantes de 15 uniones, cuya venta es principalmente de juguetes.

La festividad por Día de Reyes será el 4 y 5 de enero, aunque los vendedores se instalarían desde la medianoche del 3.

Cada año llegan por lo menos 20 mil personas a realizar sus compras.

Y se cierran las calles Guadalupe Victoria, Valentín Gómez Farías, León Guzmán y Pino Suárez en el tramo de Antonio Plaza a Pérez Campos, en las cuales se instalan alrededor de 600 comerciantes.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, el síndico Carlos Ruiz León, informó que la solicitud para la venta de juguetes la hicieron los líderes del comercio y será la Dirección de Fiscalización quien esté a cargo de la operatividad del Tianguis de Día de Reyes.

El permiso es desde las cero horas del jueves 4 de enero y hasta la madrugada del seis de enero.