Celaya, Gto. a sábado 6 de enero de 2024. Un adolescente de 13 años que lamentablemente falleció en días pasados, dió vida a cinco personas que requerían un órgano o tejido.
El joven donador, originario de Celaya, presentó muerte encefálica por evento vascular cerebral hemorrágico, por lo que sus familiares autorizaron la donación de órganos a fin de ayudar a vivir a otras personas.
Se obtuvieron dos riñones, dos córneas e hígado, cuyos órganos ayudarán a tener otra oportunidad de vida a personas de Nuevo León, Coahuila y Guanajuato.
Es la primera procuración multiorgánica del año en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, en colaboración con la UMAE No. 48 de León.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la unidad, Nadia del Carmen Barroso Plata, informó que fue la primera procuración multiorgánica del año en la UMAE No. 1, se obtuvieron: dos riñones, dos córneas e hígado; gracias a que la familia decidió donar los órganos y tejidos para que “siguiera viviendo en otras personas”.
El hígado fue trasladado a la UMAE No. 25 en Monterrey, Nuevo León.
El tejido corneal fue llevado a la UMAE Hospital de Especialidades No. 71 en Torreón, Coahuila.
Los dos riñones se quedarán en la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 del CMN Bajío.
Ambos trasplantes se realizarán para pacientes pediátricos.
En el caso de los órganos trasladados se contó con el apoyo de las autoridades del municipio, mediante el operativo Ola Verde, para agilizar la movilización de éstos y aminorar los tiempos de llegada a sus destinos; además de las gestiones del Centro Estatal de Trasplantes y la Fiscalía del Estado de Guanajuato, para los trámites correspondientes.