Celaya, Gtto. a lunes 8 de enero de 2024. Tras el asesinato del bombero Felipe Jiménez Sánchez, el Director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, pidió a los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos que sigan trabajando con ahínco y vocación de servicio como hasta hoy lo han hecho, esto en honor a su compañero caído.
Luego del ataque que sufrió Felipe Jiménez Sánchez, muchos de los bomberos sienten incertidumbre, coraje, impotencia y en algunos momentos hasta temor. Por lo que, en un primer momento algunos de los elementos pensaron en dejar la corporación, otros se negaban a atender servicios hasta que las autoridades les garanticen seguridad y otros criticaron la falta de protocolos de seguridad.
Al respecto el titular de Protección Civil y Bomberos, reconoció que existe incertidumbre entre los elementos, pero platicó con ellos y les pidió que a manera de homenaje y en honor a su compañero sigan trabajando y “haciendo lo que saben hacer”.
Villa Corral aceptó que no hubo alertamiento sobre los operativos que realizaban las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y los elementos salieron a atender los reportes de quemas de manera normal, ya que no se habían presentado ataques directos contra ellos o demás cuerpos de emergencias.
“Lamentablemente se dio esta situación ayer (domingo), en donde desconocíamos el origen de los incendios. Los compañeros salen a los llamados del 911 pero durante el desarrollo y acumulación de varios incendios se fue tomando forma que se trataba de un evento de alto impacto, y lamentablemente no tuvimos el respaldo de las autoridades federales y estatales que andan en los recorridos por todo Celaya. Al compañero lo agarraron solo, no tenía protección, no alcanzó a llegar al lugar del siniestro que iba a atender y se dieron los resultados ya conocidos”, informó el Director de Protección Civil.
El funcionario aseguró que se reforzarán los protocolos de seguridad, incluso desde que se recibe el reporte y se plantea la posibilidad de que cuando son hechos de alto impacto sean acompañados por policía municipal.
“No fue un ataque directo a Bomberos, pero estamos en situación de riesgos y actuamos como pieza clave, por ello, debemos estar muy atentos”.