Celaya, Gto. a lunes 8 de enero de 2024. Luego de lamentar el asesinato del bombero Felipe Jiménez Sánchez, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, aseguró que la estrategia del Gobierno Federal de “abrazos y no balazos no ha funcionado”.
“Lo que atendimos fue la quema de vehículos, es un tema de delincuencia organizada donde yo creo que la política que sigue teniendo el gobierno federal de los abrazos no nos está funcionando, vemos otros estados, como lo que está pasando en Guerrero, , lo que está pasando en los estados del norte, muy complicado. Todo lo estamos atendiendo desde lo local, sí es importante que se ponga más atención en ese sentido”, criticó Rivera Peralta.
Rivera Peralta, destacó que “todo se está atendiendo desde lo local” y criticó que las corporaciones que realizaron la detención de presuntos delincuentes y que generó la quema de coches y en consecuencia el asesinato del elemento de Bomberos no alertaran con anticipación al municipio.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que se reforzarán los protocolos para el momento en que los bomberos acudan a atender una situación de riesgo que tenga que ver con delincuencia organizada.
“Es un hecho lamentable un cobarde homicidio por parte de delincuentes derivado de un operativo en un municipio aledaño por detenciones de líderes de la delincuencia organizada, Felipe fue a atender un requerimiento y fue cobardemente atacado y fallece recibiendo atención médica en el hospital. No habíamos tenido ninguna agresión a un cuerpo de prestación de servicios de Protección Civil y Bomberos”, dijo.
El funcionario destacó que Felipe Jiménez no estaba resguardado por personal de seguridad porque no se había dado algún ataque o agresión desde hace al menos dos años, además que los hechos de alto impacto se estaban desarrollando en otros municipios.
Jesús Rivera reconoció que se debe mejorar la coordinación y el alertamiento temprano al momento que se realizan operativos o que hay detención de delincuentes.