Celaya, Gto. a miércoles 10 de enero de 2024. Además de que se robaron todas las lámparas que estaban a nivel de piso de la Glorieta Batallas de Celaya y que continuamente se llevan el cableado de las luminarias que están en los postes, ahora vandalizaron el monumento a Francisco Villa.
La base del monumento de Francisco Villa está grafiteado con letras en colores azul, negro y blanco, las cuales no se entiende que dice pero cuyos rayones sí se alcanzan a ver a lo lejos.
El sitio fue vandalizado los primeros días del año y se desconoce quién o quiénes son los autores del vandalismo.
El monumento a Francisco Villa se mandó hacer para que completara la escena de las “Batallas de Celaya” de 1915, ya que en el lugar solo estaba Álvaro Obregón.
Fue en noviembre del 2021 que se colocó la estatua de Francisco Villa, la cual es de bronce y estilo realista, mide 4.30 metros de altura por 4.20 de largo y 1.50 de ancho. Su peso es de cinco toneladas.
El costo del monumento fue de 2 millones 200 mil pesos.
Este monumento se suma a edificios, fachadas de casas y monumentos que han sido vandalizados, como el Puente de las Monas, el Templo de San Agustín, los andadores Nicolás Bravo y Quintana Roo, el Andador de San Francisco, el mural «Personajes, Mitos y Leyendas» ubicado en el Andador Perfecto I. Aranda recién grafiteado, el templo El Carmen y el de San Francisco, el kiosco de la Alameda, entre otros.
La glorieta fue inaugurada el 8 de octubre del 2021, en ese momento sólo estaba el monumento de Álvaro Obregón, el de Francisco Villa se colocó un mes después.