19 de septiembre de 2024

CUMPLEN 160 AÑOS GORDITAS DE TIERRAS NEGRAS… RECETA QUE DIO LA VIRGEN DE GUADALUPE A LOS PRIMEROS HABITANTES DEL BARRIO

Celaya, Gto. a jueves 11 de enero de 2024. Hace 160 años, la Virgen de Guadalupe regaló a los primeros habitantes del Barrio de Tierras Negras la receta para elaborar las tradicionales gorditas de queso.

Este viernes 12 de enero es un aniversario más del templo y de que la Virgen de Guadalupe llegó a este barrio, que es de los más tradicionales y emblemáticos de Celaya. Pero también es un año más que cumplen las gorditas de Tierras Negras, cuya gastronomía es atesorada por los habitantes.

La tradición de las famosas ‘gorditas de Tierras Negras’ una historia relacionada con la Virgen de Guadalupe, pues los vecinos aseguran que este platillo -tradicional de este barrio- fue una receta entregada por la Virgen María en la inauguración del templo.

El 12 de enero de 1864 se inauguró el Templo de Tierras Negras y por ello ese día se festeja a la Virgen de Guadalupe y también se recuerda que las gorditas tienen su origen justamente en la fundación de la capilla.

Los vecinos del Barrio de Tierras Negras cuentan que durante el festejo por la inauguración del templo, no había que darle de comer a los peregrinos que llegaron a festejar y una mujer muy bonita se acercó a las mujeres y les enseño a hacer las gorditas para que le pudieran dar de comer a los visitantes. Tras el festejo, los feligreses atribuyeron que  fue una aparición de la Virgen de Guadalupe.

Los descendientes de quienes vivían en aquel entonces, aseguran que fue una receta entregada por la mismísima Virgen María y por ello en la actualidad muchos continúan con la tradición de elaborar y vender estas gorditas en la calle de Jiménez en el Barrio de Tierras Negras.

Las gorditas son de queso y se elaboran con harina de maíz y chile guajillo, pero también hay de migajas (que son restos de carnitas de cerdo). Se le puede poner frijoles, nopales, o diversos guisos como papas con chorizo, chicharrón en salsa, pollo con mole, nopales con carne o cualquier otro platillo.

Las típicas se encuentran en el mercado de Cañitos y en la calle Jiménez del Barrio de Tierras Negras.