Celaya, Gto. a viernes 12 de enero de 2024. A 160 años de ser inaugurado el Templo del Barrio de Tierras Negras, de los más antiguos y emblemáticos de Celaya, este viernes se festejó como cada año a la Virgen de Guadalupe. En esta ocasión, los rezos fueron para que pare la violencia e inseguridad.
El sacerdote Arturo Valle, rector del Templo de Tierras Negras, pidió a los feligreses pedir a la Virgen de Guadalupe que mejore la situación y cese la violencia, pero también que confíen en que todo mejorará.
“A todos aquellos que tienen miedo a causa de las situaciones de violencia e inseguridad que se viven en Celaya y en todo el país, les pido confiar en Dios y en la Virgen de Guadalupe. Tenemos que venir a verla, ella es nuestra madre y nos dice: no te preocupes, ¿no estoy yo aquí que soy tu madre?. Hay que pedirle que no pase nada y que nos proteja de todo mal. Tenemos que empezar a confiar”, dijo el padre durante una de las misas celebradas en honor a la Patrona del Barrio de Tierras Negras.
Al lugar llegaron más de mil peregrinos provenientes de varias colonias, barrios y comunidades del municipio, así como de ciudades cercanas y hasta de estados vecinos como: San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Jalisco y Michoacán.
El sacerdote Arturo Valle, rector del Templo de Tierras Negras, destacó que además de ser una tradición el festejo del Templo y la celebración de la Virgen de Guadalupe, es importante causar arraigo en los habitantes del barrio.
La veneración a la Virgen de Guadalupe que ahí se encuentra data de los años 20 del siglo XIX y hoy a 160 de la inauguración del templo de Tierras Negras se busca que esta tradición siga viva.
Este viernes como parte del festejo le cantaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe con la música de mariachi, se celebró la Santa Misa, hubo música de bandas, la verbena tradicional, sin faltar la exhibición de diferentes grupos de danza.