Celaya, Gto. a domingo 14 de enero de 2024. Las misas, ceremonias de XV años, bodas, bautismos, confirmaciones, presentaciones de 3 años, primeras comuniones y demás servicios que presta la Iglesia Católica subirá sus costos.
La inflación y el incremento al salario mínimo un 20%, podría subir el costo de los servicios que ofrece la Iglesia Católica, por lo que ya se analiza qué opciones se tienen para hacer frente a los incrementos anuales.
El vocero de la Diócesis de Celaya, Jesús Palacios, informó que el incremento al salario mínimo vino a desbalancear las finanzas de la Iglesia y para poder pagar a sus empleados tendrá que haber incrementos.
Dijo que en la Iglesia sucede lo mismo que en una empresa, en donde el dueño tiene varios caminos, uno es aumentar el costo de sus productos o servicios y otro es despedir a algunos empleados y con ello disminuir el gasto en nómina y poder pagar los gastos “sin perjudicar los costos del producto”.
El Vocero de la Diócesis de Celaya expuso que los sacerdotes reciben un sueldo mensual pero ellos no tendrán aumento, sólo los laicos que laboran en las parroquias y templos con el salario mínimo, como sacristanes, secretarias, campaneros, personal de limpieza y cocina, músicos, vigilantes y otros.
El sacerdote explicó que para solventar el incremento del salario, en lugar de que, por ejemplo, unos 15 años se cobren a 100 pesos el costo sería de 200 pesos, además de que tendrán que incrementar los servicios que ofrecen.
Dijo que a los feligreses no se les puede pedir que den más limosna ya que cada quien tiene sus propias necesidades, además de que no se tiene control sobre esas aportaciones, pues es una cantidad variable.
“Los sacerdotes no nos regimos por la normatividad del salario mínimo, ahí no habría tanto problema, el problema es de la Iglesia como empleadora que tiene que dar cuentas y aumentarle a sus empleados de acuerdo con la ley”.