Celaya, Gto. a jueves 18 de enero de 2024. El monumento a Francisco Eduardo Tresguerras, ubicado enfrente del Templo del Carmen, fue restaurado debido a las múltiples ocasiones que fue vandalizado. Ya se terminaron los trabajos y la obra está a la vista de los celayenses, visitantes y turistas.
La inversión de la rehabilitación fue de 400 mil pesos.
Este monumento ha sido vandalizado en varias ocasiones, en la última averiaron la balaustrada de cantera que lo protegía, por ello se restauró y se cambió el barandal ahora por uno de acero. También se hicieron labores de limpieza y restauración.
El Director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández, dijo que el barandal se ancló al piso para evitar que se lo roben y la placa que estaba en el monumento con los datos de la obra y su importancia histórica del ‘Miguel Ángel Mexicano’ y la cual se intentaron robar en el 2021 (pero no la pudieron quitar) ya no se va a regresar, sino que en su lugar se colocará una réplica.
El funcionario señaló que el monumento no está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y por ello el municipio pudo iniciar las acciones de reparación que estuvieron a cargo de la restauradora, Paulina Loustalot Laclette.
El Monumento a Francisco Eduardo Tresguerras fue inaugurado el 5 de febrero de 1951, se trata de una réplica del arco de la Fuente de Neptuno, diseñado por Tresguerras en la ciudad de Querétaro; la diferencia radica que, en lugar de la fuente y el ser mitológico, se encuentra la figura del arquitecto celayense.
Hasta antes de las reparaciones, el monumento lucía descuidado y sin algunos pilares de cantera que formaban parte del barandal que lo protegía; tampoco tenía una pequeña puerta frontal que permitía ingresar al sitio y falta la placa conmemorativa.
Debido a la importancia del monumento y que es uno de los atractivos arquitectónicos del municipio, se dio celeridad a los trabajos y ya sólo falta colocar algunas luminarias que estarán instaladas a nivel de piso hacia arriba.
Y debido a que este monumento ha sido vandalizado en varias ocasiones, en esta ocasión se colocó barandal de acero que será anclado al piso, con el cual se espera que no se lo intenten robar.