19 de septiembre de 2024

SE POSPONE OTRA VEZ LA COLOCACIÓN MASIVA DE CHIPS PARA PERROS Y GATOS

Celaya, Gto. a miércoles 24 de enero de 2024. La colocación de chips a perros y gatos será hasta el mes de febrero, ya que el próximo viernes y sábado sólo se colocarán 50 a manera de prueba.

El Director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín, informó que estos primeros 50 chips se colocarán sin costo, pero las fochas se acabaron desde el martes.

Se tienen 500 chips disponibles, de los cuales quedarán sólo 450 que serán colocados hasta el próximo mes en el Centro de Control y Asistencia Animal y cuyo costo será de 50 pesos.

Para poder realizar el procedimiento se tendrá que sacar cita, esperar turno, entregar su tarjeta de vacunación del animal e identificación oficial del propietario.

El Director de Desarrollo Social, aun no ofrece detalles específicos de cómo será la colocación de estos chips, ya que también falta que se establezca el costo en la Ley de Ingresos municipal.

Se tenía contemplado arrancar con la colocación de 200 chips durante la realización del “2° Festival Caninos Por Siempre”, pero al final la actividad se redujo a sólo 50 dispositivos colocados.

También durante el festival se realizarán 200 esterilizaciones gratuitas el viernes y sábado en el Parque Fundadores, pero también para esta actividad ya se acabaron las fichas.

Francisco Arreguín informó que la inversión que se hizo en la compra de estos primeros 500 chips que se colocarán a los perros y gatos, fue de 150 mil pesos. Aunque para el 2024 se priorizará la compra de 3 mil dispositivos.

Francisco Arreguín, informó que ya se hizo una primera prueba con la empresa Gama Integral, originaria de Celaya y proveedora de los chips y se analizó la parte técnica, el software y cómo se colocarán los dispositivos a las mascotas.

Inicialmente se había proyectado la compra de 3 mil chips, sin embargo en esta primera etapa sólo se compraron 500 y se invirtieron 150 mil pesos.

Los dueños de perros y gatos están obligados a colocar un chip a su mascota, esto en base al nuevo Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal para el Municipio de Celaya. Sin embargo el municipio está obligado a proveer de este servicio, y por el momento no se podrá cubrir a toda la población canina y felina, por lo que en un inicio no habrá sanciones o multas por este concepto.

Los chips serán colocados únicamente en el Centro de Control y Asistencia Animal a un costo que podría ser de 50 pesos.

El microchip es un dispositivo electrónico de pocos milímetros que el veterinario coloca al perro con una simple inyección subcutánea, en cuyo interior hay un dispositivo al que se le asigna un código de barras único que permite la identificación de los responsables de los animales.