Celaya, Gto. a sábado 27 de enero de 2024. A finales del 2016 se detectó que el edificio tenia deslizamientos y daños estructurales, por lo que se le colocó un soporte metálico de color naranja que fue retirado en noviembre del 2021. Sin embargo continuaron los trabajos de restauración, hasta ahora que ya culminaron.
El edificio ha tenido varios dueños, fue el último quien decidió aportar recursos para rescatarlo y restaurarlo.
La restauradora, Ana Paulina Loustalot Laclette, no mencionó la cantidad invertida, sólo dijo que fue millonaria y es de los edificios históricos en Celaya a los que más recursos se le han invertido. Destacó que el inmueble estaba en muy malas condiciones.
El edificio está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien otorgó los permisos necesarios para la restauración.
Se reforzó la estructura del edificio, se niveló, se rehabilitaron las fachadas, se cambiaron tuberías, se resanaron muros, se restauró la cantera de todo el edificio ya que había sido pintada de diversos colores, se cambiaron y rehabilitaron puertas, paredes, techos, pisos, se colocó herraje en la parte superior del patio central, entre varias acciones.
La arquitecta platicó que lo más difícil fue el cambio de las vigas de madera de los techos y las baldosas de los pisos.
En la actualidad el edificio luce un amplio patio central con tres espacios en la parte inferior y 11 en la parte superior, con sus acabados originales, la cantera original y sus muros recién restaurados y sobre todo con la seguridad de que ya no tiene daños estructurales.
El edificio albergó la antigua Fábrica de Requena, fue el casco de una hacienda, desde el balcón Álvaro Obregón dio un discurso tras ganar a Francisco Villa tras las Batallas de Celaya. También fue casino y hotel.
Se desconoce el destino y uso que se le dará al inmueble. Se había dicho que se instalaría una pequeña plaza comercial o un restaurante de los que tienen una tienda y son de cadena nacional, pero al momento ni la Dirección de Desarrollo Urbano, ni tampoco Desarrollo Económico tienen alguna solicitud de permiso.