27 de noviembre de 2024

TODO LISTO PARA LA QUEMA DE PETARDOS EN SAN JUAN DE LA VEGA

Celaya, Gto. a jueves 8 de febrero de 2024. Llenos de fe, agradecidos por los favores recibidos  y sin miedo a lesionarse o perder alguna extremidad de su cuerpo, habitantes de San Juan de la Vega se preparan para festejar con petardos y martillazos a su Santo Patrono “San Juanito”.

Esta tradición se realiza desde hace 499 años y es conocida como una de las más peligrosas en el mundo, debido a que la punta de los martillos sostiene petardos elaborados con clorato de potasio y azufre, para después impactarlos en el piso y con esto causar poderosos estruendos.

Cada año, los martes de carnaval se acondiciona en la comunidad una zona en donde se pueden tronar los petardos, mientras que en el jardín principal y las diferentes calles del centro de la comunidad se realiza una peregrinación encabezada por San Juan Bautista conocido en el pueblo como “San Juanito”.

Para la festividad de este año se espera la participación de 11 mil asistentes, de los cuales mil estarán participando en la quema de petardos.

Una de las leyendas cuenta que el venerado «San Juanito», fue un rebelde que en el siglo XIX robaba a los españoles hacendados para auxiliar a los pobres y peleaba también contra delincuentes de la zona y foráneos.

Sin embargo los habitantes originarios de la comunidad cuentan que la veneración a San Juan de los Barrios –como también le conocen a San Juanito – es una tradición heredada desde 1525. Los relatos cuentan que a un hacendado de la zona le robaron gran cantidad de lingotes de oro, por lo que le pidió a San Juan Bautista que si le hacía el milagro de que se los regresaran, le mandaría hacer una fiesta en grande y además le mandaría esculpir una estatua, la cual tenía que ser pequeña para que lo pudieran sacar a pasear.

Y debido a que sí se le concedió el milagro, el hombre, de nombre Juan Vega, impuso la tradición de festejar a ‘San Juanito’ año con año.

Hace años los petardos se detonaban durante una larga procesión en todo el pueblo, pero luego para mayor control y evitar accidentes, se limitaron al antiguo campo deportivo, pero al destinarse este terreno para la construcción del Centro Impulso, desde 2017 se utiliza un predio alejado de la zona habitacional.

Además de la detonación de los petardos, se realiza una peregrinación con la imagen de San Juan Bautista por las diferentes calles de la comunidad, entre ellas Antonio Caso esquina Tenochtitlán, 5 de Mayo, Miguel Hidalgo, Orozco, Álvaro Obregón, Aztecas, Benito Juárez, el Jardín Principal, Miguel Hidalgo y finalmente en la calle Aldama.

También habrá peregrinaciones, danzas tradicionales y actos religiosos en honor de San Juan Bautista, las cuales se realizarán en las calles del pueblo del viernes 9 al martes 13 de febrero.

Sólo en la quema de petardos se prevé una participación de mil personas, el año pasado participaron 800 y 41 personas resultaron heridas y sólo dos fueron trasladados para recibir atención médica.

En el operativo participarán elementos de la Dirección de Policía Municipal y Turística, Tránsito y Policía Vial, así como de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya y el apoyo de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas del Estado de Guanajuato, la Cruz Roja Delegación Celaya y cuerpos de rescate privados.