Celaya, Gto. a martes 27 de febrero de 2024.- El Coordinador de Derechos Humanos, Humberto Tinajero, aclaró que la convocatoria masiva de búsqueda de personas desaparecidas que se difundió en redes sociales, no es promovida ni por la Comisión Estatal de Búsqueda, ni por el municipio.
Y además las buscadoras y colectivos de Celaya, también desconocen de dónde salió la convocatoria y quién lo promueve.
El lunes circuló en grupos de whatsapp una imagen donde convocan a “una búsqueda masiva de personas desaparecidas” e invitaban a aquellos que tienen un familiar desaparecido a que se uniera a esta acción que en teoría se realizaría este martes 27. Proporcionaban un número de celular al cual los interesados tenían que comunicarse.
El funcionario alertó a los ciudadanos a que por su propia seguridad, recurran a la Comisión Estatal de Búsqueda o la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.
Y además las buscadoras y colectivos de Celaya, también desconocen de dónde salió la convocatoria y quién lo promueve.
El lunes circuló en grupos de whatsapp una imagen donde convocan a “una búsqueda masiva de personas desaparecidas” e invitaban a aquellos que tienen un familiar desaparecido a que se uniera a esta acción que en teoría se realizaría este martes.
En la convocatoria se decía que se tendría el apoyo de “autoridades de Guanajuato y cuerpos de búsqueda independiente” y pedían que informen si saben de alguna fosa o lugar para buscar indicios de personas desaparecidas.
El Coordinador de Derechos Humanos en el municipio, señaló que los colectivos o cualquier persona, son libres de realizar búsquedas independientes, sin embargo sugirió que por seguridad de ellos mismos no lo hagan de manera aislada.
“Normalmente quien hace la convocatoria es la Comisión Estatal de Búsquedas en el estado de Guanajuato, ellos nos informan a cada una de las cédulas de los 46 municipios en dónde se va a realizar la búsqueda, esto lo hacen con una semana de anticipación, para efecto de que se puedan hacer todos los preparativos, la convocatoria que estábamos analizando desconozco su origen. Las buscadoras están en la libertad de realizar cualquier búsqueda sin embargo por cuestiones de seguridad la recomendación es hacerlo con las autoridades correspondientes”, indicó.
El funcionario sugirió que se acerquen a la Comisión Estatal de Búsqueda o a la Coordinación de Derechos Humanos para integrar a los interesados en las “búsquedas de campo” que se van agendando y que dirige la Comisión Estatal de Búsqueda e informa de manera previa y donde asisten instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Las búsquedas en campo las realizan las células municipales en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y personal de seguridad de los tres niveles de gobierno, entre ellos Guardia Nacional y Ejército, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y por parte del municipio colabora Seguridad Pública, Protección civil, y si es necesario Bomberos y Tránsito Municipal.
Las próximas búsquedas de campo que sí con oficiales y convocadas por la Comisión Estatal de Búsqueda y la Coordinación de Derechos Humanos del municipio son el próximo jueves 29 de febrero y viernes 1 de abril. Los puntos a revisar no se informan públicamente para salvaguardar la seguridad de los participantes.