- PIDE MONSEÑOR NO DIFUNDIR VIDEOS E IMÁGENES VIOLENTAS
Celaya, Gto. a jueves 28 de marzo de 2024. Luego de la difusión de un video donde se exhibe a un policía municipal que es torturado, asesinado y al final descuartizado, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, expresó que es una muestra de la deshumanización y sadismo al que se ha llegado.
Monseñor pidió no difundir este tipo de videos, que no abonan a la sociedad pero sí afectan.
“Independientemente de si es o no es un policía, creo que el hecho mismo de pasar y viralizar este tipo de videos realmente son actos inhumanos. No deberían pasarlos, son cosas que nos debería dar vergüenza estar viendo este tipo de situaciones. Creo que hemos llegado a un grado de deshumanización muy grande, donde ya no tenemos nada de respeto hacia ningún ser humano”, afirmó Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.
En el video, un grupo de hombres interroga al policía, le colocan un machete en el cuello y el hombre revela, siempre bajo amenazas, la forma en que presuntamente un grupo delictivo tiene infiltrada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y cómo desde el interior de la corporación presuntamente ejecutan acciones de extorsión y asesinatos.
De acuerdo con lo dicho en el video difundido en redes sociales, un grupo de policias en colusión con un grupo delictivo se dedica a actividades de “halconeo”, detectan negocios a los que les va bien, o que recién abrieron, para ir a extorsionarlos.
Tras la confesión y que el hombre implora que no lo degollen y mejor le den un balazo, los responsables le disparan y con un machete le cortan la cabeza y lo descuartizan. Posterior a este hecho, fueron localizados sus restos en la carretera Panamericana a la altura de la comunidad de El Chinaco en el municipio de Villagrán.
El hombre del video es un policía municipal que egresó del Instituto de Formación Policial (Infopol) en enero pasado, que se dedicaba a realizar servicios fijos haciendo labores de vigilancia en instalaciones.
Sobre estos hechos, el Obispo de Celaya, pidió no compartir ese tipo de material.
“No es conveniente compartir todo ese tipo de videos, porque no sabes a quién llegue, puede llegar a niños, jóvenes, no sé cuál sea la intención de publicarlos o de levantarlos en la redes sociales, pero si ya van a cometer homicidio basta con que sepan que ya, pero este tipo de crueldad o sadismo habla de este grado de deshumanización del que les hablaba”, afirmó Victor Alejandro Aguilar Ledesma.