Celaya, Gto. a lunes 20 de mayo de 2024. Xermán Vázquez Alba, encargado del Parque Bicentenario, fue destituido del cargo este lunes debido al daño ambiental que se generó con las quemas intencionales que se realizaron en las áreas verdes del sitio a su cargo, y que afectaron la vegetación y al menos 10 árboles.
El Gobierno Municipal informó que “derivado de la afectación ambiental propiciada por las quemas que generaron daños a la vegetación y árboles de diferentes especies”, la presidenta municipal, Salud García Rodríguez, platicó con Vázquez Alba y acordaron la separación del cargo del funcionario.
Días atrás se realizaron “quemas controladas” de la hierba seca que había en el interior del parque, según dijo Xermán Vázquez, se hizo para evitar un incendio y que fuera un daño mayor. Por lo que solicitó apoyo a los vecinos de la comunidad de Trojes para quemar el pastizal en una superficie de un kilómetro, pero alcanzó algunos árboles.
Por lo que este lunes, la alcaldesa Salud García, ordenó a la Dirección de Medio Ambiente realizar un reporte de afectaciones y ha instruido la intervención inmediata de dependencias como Servicios Municipales, JUMAPA y Medio Ambiente para mitigar, en la medida de lo posible, las afectaciones.
“El Gobierno Municipal que encabeza la presidenta María de la Salud García Rodríguez reitera su compromiso con la ciudadanía y el cuidado al medio ambiente, por lo que no tolerará que ningún funcionario público atente contra el mismo”, se difundió en un boletín de prensa.