Celaya, Gto. a martes 11 de junio de 2024. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, informó que dejará el cargo al término de la actual administración -el próximo 9 de octubre-, pues así quedó establecido desde que llegó a la dependencia el 10 de octubre del 2021.
Luego de que el alcalde electo, Juan Miguel Ramírez Sánchez, dijo que espera que por voluntad propia el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera y el resto de los mandos de seguridad y los directores generales de la actual administración, presenten su renuncia al cargo que tienen, el jefe policiaco aclaró que el 9 octubre vence su oficio de comisión y permiso que solicitó en la Guardia Nacional.
«Termina nuestra comisión el día 9, 10 de octubre, eso ya está desde el primer inicio de nuestra gestión y el cual se termina el 9 de octubre. Desde el 2021 llegamos aquí con un oficio de comisión, llegamos comisionados y termina mi comisión en octubre”, afirmó Rivera Peralta.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, informó que estará en el cargo hasta que tome posesión el nuevo Ayuntamiento (el 10 de octubre), ahora emanado de Morena y presidido por Juan Miguel Ramírez Sánchez.
El funcionario aclaró que su permanencia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana no tiene nada que ver con las declaraciones del alcalde electo, que pidió a los actuales funcionarios de primer nivel que renuncien para “que no haya necesidad de correrlos”. Mencionó que no ha tenido acercamiento con Juan Miguel Ramírez.
Rivera señaló que está por terminar el permiso que solicitó en la Guardia Nacional, corporación a la que pertenecía antes de llegar a Celaya.
Rivera Peralta aseguró que deja un mejor Celaya en materia de seguridad, a diferencia que cuando llegó. Afirmó que no lo dice él, sino las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional.
Destacó que durante su gestión disminuyeron todos los delitos, pero particularmente hubo reducción de un 90% en el robo de automóvil y también bajó el robo a negocio.
Mencionó que los funcionarios que llegaron con él, los titulares de las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como su equipo de trabajo, escoltas y los ex policías federales tendrán su propia decisión acerca de si se quedan en Celaya o renuncian.
“La nueva administración tomará las medidas que considere necesarias para mejorar la seguridad”, dijo.
Rivera informó que actualmente son alrededor de 200 ex elementos federales “Fedepales”, la mayoría con contratos trimestrales que se renuevan de manera constante y será decisión de los ex elementos federales y de la próxima administración, el modelo de seguridad que seguirán.