Celaya, Gto. a domingo 23 de junio de 2024. Pancracio, el único avestruz que queda en el Parque Xochipilli, sigue bajo observación, tras la muerte de Petronila, su compañera de vida durante los últimos 25 años.
Petronila, el avestruz hembra que habitaba en el Parque Xochipilli desde hace dos décadas, era la pareja de Pancracio y murió el pasado 6 de junio, producto de un paro cardio respiratorio.
Desde ese día, los directivos del parque analizan qué hacer con Pancracio, ya que se ha quedado solo en el lugar.
A decir de los visitantes del parque y de las personas que a diario pasan frente al área donde habita el avestruz, a Pancracio se le aprecia triste.
El director del Parque Xochipilli, Arzú Dominic Saucedo Sandoval, informó que Pancracio se encuentra bien de salud, pero se le está monitoreando su comportamiento, ánimo, y se vigila cómo responde a estar sin su compañera, con la que estuvo 25 años en el Parque Xochipilli.
El Director del Parque Xochipilli informó que se ha analizado llevarle una nueva pareja o más avestruces, sin embargo aún no se toma una decisión porque podría ser contraproducente.
Pancracio está bien de salud, pero requiere de cuidados especiales por su edad, se calcula que tiene alrededor de 25 años. Diariamente come alfalfa fresca y granos como maíz.
Arzú Dominic mencionó que anteriormente hubo otros animales y hay quienes afirman que los avestruces tuvieron crías, pero cuando llegó el presente patronato, no se les dio registro de eso y no saben qué pasó con los otros ejemplares.