Celaya, Gto. a jueves 11 de julio 2024. El asesinato de tránsitos y las agresiones a policías municipales en Celaya, podrían estar relacionadas con la liberación de Luis Antonio Yépez Cervantes, “El Monedas”, hijo de “El Marro” y uno de los líderes del cartel Santa Rosa de Lima, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina ‘La mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de los dos elementos de tránsito y reprobó las agresiones a agentes que no estaban armados.
“Hoy en la mañana nos informan de asesinatos de agentes de policía y de tránsito en Guanajuato, algo que preocupa mucho y además que duele, incluso son agentes de tránsito sin armas”, expuso.
El miércoles 10 de julio se registraron tres ataques armados a policías -dos agresiones directas contra tránsitos municipales y uno contra Agentes de Investigación Criminal-, dejando como saldo dos tránsitos muertos; con este hecho, suman ya 20 oficiales ultimados en Celaya en lo que va del 2024.
Los elementos de seguridad vial que perdieron la vida en uno de los ataques se encontraban realizando un operativo de revisión en el acceso de la carretera Celaya-Salvatierra, cuando fueron atacados a balazos; mencionar que los oficiales se encontraban desarmados.
El presidente Andrés Manuel recalcó que una de las hipótesis es que este crimen se dio “a partir de que se le dio libertad a uno de los hijos del jefe de un cartel en Guanajuato, esto en Celaya».
«Entonces, cómo se le da libertad, no estoy diciendo que ese sea el motivo, pero lo está manejando como una de las hipótesis”, informó el presidente.
El 19 de junio, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que una noche antes un juez de Querétaro resolvió dar libertad a tres integrantes del cártel Santa Rosa de Lima, uno de ellos es hijo de José Antonio Yépez, alias “El Marro”.
En la gráfica que se mostró en ‘La Mañanera’ se lee en el informe:
“Es posible que el CSRL entre tratando de recuperar su presencia perdida en Celaya desde el 7 de enero de 2024, durante el tiempo que el líder delictivo LUIS ANTONIO YEPEZ CERVANTES ´EL MONEDAS´ hijo de JOSÉ ANTONIO YÉPEZ ´EL MARRO´, líder delictivo del «Cártel Santa Rosa de Lima» CSRL quien permaneció en prisión hasta su liberación el pasado 25 de junio”.
López Obrador añadió que si el juez que lo liberó actúa de tal manera que se pueda desatar este tipo de crímenes “es grave lo que está sucediendo en Celaya, porque es un asunto de la vida de ciudadanos, de servidores públicos, ¿que tiene que ver los agentes de tránsito o policías municipales?”, señaló el mandatario.
Expuso también que ayer miércoles se registraron 62 homicidios en el país, de los cuales 11 fueron en Guanajuato, es decir el 18% de lo sucedido.
“Es que de una u otra forma hay impunidad” y por eso consideró el presidente que el Poder Judicial se tiene que renovar de abajo hacia arriba.
Así mismo cuestionó la decisión del juez, haciendo hincapié en la inseguridad que los habitantes de esta ciudad, así como de los servidores públicos viven.
«Entonces si ese juez actúa así, es grave lo que está sucediendo, es un asunto de la vida, de ciudadanos, de servidores públicos. ¿Qué tienen que ver los agentes de tránsito como policías municipales?(…) si se advierte esto, lo que hay que hacer, así, rápido es renovar abajo, entonces lo primer que hay que elegir es a los jueces, es un asunto de criterio es que hizo crisis», señaló.