Celaya, Gto. a viernes 19 de julio 2024. José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, estuvo casi cuatro años preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) del Altiplano, Estado de México, considerado de máxima seguridad, y este viernes fue trasladado a un penal federal en Durango.
Para realizar este traslado, participó el Ejército y la Guardia Nacional y se hizo un fuerte operativo en el que se usó un helicóptero Black Hawk.
El traslado se realizó la mañana de este viernes y fue trasladado vía aérea al penal federal número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango, un centro penitenciario considerado de alta seguridad y especializado en personas privadas de la libertad por el delito de secuestro.
La intención con este movimiento parece ser el reforzar la seguridad y control sobre Yépez Ortíz, quien desató la violencia en Guanajuato.
José Antonio Yépez fue capturado en agosto del 2020 tras meses de intensos operativos y finalmente se le detuvo en Guanajuato durante un dispositivo en que participaron agentes de la Fiscalía del Estado y del Ejército.
Apenas en abril pasado, una juez del Estado de México desechó una demanda de amparo del exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima contra presuntos actos de “tortura, tratos crueles e inhumanos” al interior del penal del Altiplano.