23 de noviembre de 2024

Prometen investigar agresión de policías municipales a reportero

Celaya, Gto., sábado 30 de abril del 2023. Tras la denuncia pública que hizo el periodista Ángel Galindo Sosa, sobre abuso de autoridad, privación ilegal de su libertad y tortura por parte de policías municipales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se iniciará una investigación al respecto.

El reportero del Sol del Bajío relató que el pasado viernes 28 de abril y tras acudir a cubrir un reporte policiaco y mientras se encontraba descansando en la vía pública, tres policías lo amedrentaron y lo detuvieron sin motivo aparente.

Desde las 6 de la tarde y hasta las 8 de la noche lo retuvieron en la parte trasera de una patrulla en donde lo golpearon en reiteradas ocasiones; pasadas las 8 de la noche lo llevaron a la Comandancia Norte en donde continuaron golpeándolo en el área de estacionamiento; y posteriormente en el interior de barandilla le colocaron en la cara toallas mojadas hasta que ocasionó que perdiera el conocimiento.

Finalmente lo dejaron salir de la Comandancia Norte a las 23:30 horas sin que se le levantará ningún cargo y tampoco se le entregara una acta de remisión. El periodista de inmediato levantó la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado.

Posterior a la denuncia pública que hizo el reportero el pasado sábado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó a través de un boletín de prensa que por instrucciones del Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, se abrió una carpeta de investigación por parte de Asuntos Internos, donde se les instruyó que se realizarán las indagatorias necesarias para esclarecer los hechos y sancionar los responsables.

En el boletín se mencionó que al reportero se le brindará el apoyo y acompañamiento necesario.

Según el boletín, la Secretaría de Seguridad Ciudadana coadyuvará con la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en sus investigaciones.

También se destacó que la Secretaría «se encuentra investigando y llegará hasta las últimas consecuencias y no se permitirá un solo abuso contra la ciudadanía».

En el comunicado también se menciona que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encuentra en reestructuración de sus áreas operativas para evitar que continúen los abusos de autoridad.

«La Secretaría se encuentra en proceso de reestructuración para evitar este tipo de acontecimientos».