17 de octubre de 2024

Regresa subsidio a «Casa Hogar del Niño Pobre»

Celaya, Gto., domingo 21 de mayo del 2023. La “Casa Hogar del Niño Pobre” recibirá del gobierno municipal un subsidio mensual de siete mil pesos, que servirá para el pago de energía eléctrica.
En el 2019 el gobierno municipal canceló el apoyo debido a que uno de los trabajadores fue acusado de violación de dos niñas.
Tras cuatro años, el Ayuntamiento volvió a otorgar el subsidio, luego de que se volvió a constituir la Asociación Civil «Hogar del Pobre A.C.», con nuevos representantes y diferente personal.
La presidenta de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento, la síndica Salud García, informó que se recibió la solicitud de esta asociación civil y se autorizó el subsidio luego de que la Oficialía Mayor revisó los datos que acreditaron la conformación legal del Hogar del Niño Pobre.
Se aprobó el apoyo de siete mil pesos mensuales de marzo a diciembre.
La justificación de la solicitud fue que el recurso se utilizará para pagar la energía eléctrica.
Actualmente la casa del niño pobre atiende a un total de 16 menores; 10 niñas y 6 niños; de los cuales 4 niñas fueron ingresadas por procuraduría auxiliar de DIF Celaya y el resto son de diferentes Procuradurías auxiliares de otros municipios y de PEPNNA (Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes).

ANTECEDENTES
En abril del 2019 se denunció que uno de los trabajadores del lugar cometió presuntamente abuso sexual en contra de dos niñas que ahí se tenían a resguardo.
El acusado, Juan Carlos N. de 39 años, se desempeñaba como chofer en la Casa Hogar, fue denunciado penalmente, detenido y acusado por corrupción de menores y violación espuria. En el 2020 fue condenado a 152 años de cárcel.
El 17 abril del 2019 se dio a conocer que fue intervenida la Casa Hogar del Niño Pobre A.C., a la cual se le canceló el permiso para funcionar como guardería y no podía recibir ingresos de menores, ni tener bajo ninguna modalidad, el resguardo de niñas, niños y adolescentes.
Incluso los diez menores que estaban de manera permanente en la casa, quedaron a resguardo del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Estatal, dependencia que asumió la tutela de los menores y los cambió de lugar de acogimiento.