Celaya, Gto. a miércoles 28 de junio de 2023. Los tres policías municipales asesinados el martes “se descuidaron” y relajaron sus medidas de seguridad y autoprotección, señaló el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta.
Tras el asesinato de dos policías en la colonia Los Olivos, mientras que se encontraban comiendo en un puesto de tacos; y de una mujer de la Policía Auxiliar que estaba en una caseta ubicada dentro del Centro de Integración Juvenil, el Secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que los oficiales se “descuidaron”.
Rivera afirmó que todo aquel que se dedica a la seguridad sabe que no debe relajar sus protocolos de seguridad.
“Ya habían salido de su turno, ellos estaban en ese proceso, el tema de descuido, ese es el tema que tenemos hacia el interior, el descuido de los compañeros del protocolo de autoprotección que tenemos”, argumentó Rivera.
El Secretario de Seguridad, enfatizó que todos los policías deben de reforzar sus protocolos de seguridad y nuevamente reiteró que los policías asesinados, se relajaron en su auto cuidado.
«En ese descuido del que les hablo, son los temas de autoprotección que debemos de cuidar todos los que nos dedicamos a seguridad pública. Todos los que nos dedicamos a seguridad pública tenemos un factor de riesgo y ese es inherente, si yo minimizo ese factor de riesgo tengo consecuencias y desgraciadamente la compañera y compañeros, es un tema de que tenemos que fortalecer aún más la sensibilización hacia el interior, capacitación tienen”, mencionó.
Respecto a la mujer Policía Auxiliar asesinada en una caseta en el Centro de Integración Juvenil, el Secretario de Seguridad, señaló que ella tenía su arma de cargo y debió reaccionar ante el ataque.
Rivera Peralta, reiteró que las agresiones hacia los policías municipales se deben a las detenciones que han hecho, así como las puestas a disposición de delincuentes ante la Fiscalía General del Estado y el debilitamiento que tiene el grupo delictivo local.
“Las cuestiones de agresión directa hacia parte policial de aquí de Celaya, es derivado de todas las detenciones que hacemos, los resultados que tenemos en la cuestión de la disminución de la capacidad operativa delincuencial del grupo de aquí, cómo están siendo sumamente afectados en su operación esa es la manera como nos están atacando porque el ataque directo hacia nosotros”, indicó.
Rivera destacó que: “Ningún policía tiene que fallecer por ninguna agresión, jamás ninguno!”.
Y amenazó con que seguirán “¡de frente, con todo y sin miedo!”.
Aseguró que la única manera de terminar con los ataques es llevando a la justicia a los responsables y seguir combatiendo a los delincuentes.