19 de septiembre de 2024

EXIGE SATEG A PRESIDENCIA EL PAGO DE UNA MULTA, PERO AUTORIDADES NI SIQUIERAN SABÍAN QUE LA TENÍAN

Celaya, Gto. a jueves 29 de junio de 2023. Debido a que el municipio no pagó una multa de 68 mil 715 pesos aplicada al rastro municipal, este jueves actuarios del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) estuvieron a punto de embargar a la presidencia municipal. Las autoridades municipales no estaban enteradas del adeudo.

Poco antes de las 11 de la mañana llegaron los actuarios a la presidencia a requerir el pago, y en instantes todos los empleados municipales cerraron las puertas de sus oficinas, algunos sacaron sus pertenencias y otros se retiraron del edificio.

Minutos más tarde se supo que la multa fue porque en noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud del Estado, sancionó al rastro municipal por tres reses detectadas con clembuterol. Pero nadie se percató que el municipio había sido multado por ello.

La Directora de Servicios Municipales, Ivone Torres, de quien depende el Rastro Municipal, aseguró que ella apenas se enteró de la multa la mañana de este jueves y que va a investigar qué paso y si hubo omisión.

“Estaba en una reunión y me avisaron que estaban haciendo el cobro de una multa, no sabíamos (me avisaron) ahorita. Hace ratito. Ahorita voy a mi oficina, voy a verificar que dentro de nuestras instalaciones no haya habido alguna omisión  y si la hubo tendremos que proceder alguna sanción o lo que se requiera para el funcionario”, afirmó la Directora de Servicios Municipales.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, señaló que no fue un embargo, sino un requerimiento de pago que les hizo el SATEG y tienen hasta el 5 de julio para pagar.

“Tuvimos visita de personal del Sateg, se presentaron en el municipio, en presidencia municipal para entrevistarse con los síndicos del Ayuntamiento, para solicitarles un requerimiento de pago que el municipio tiene que hacer producto de una multa que fue impuesta al rastro municipal, es un asunto que ha estado llevando la Dirección de Servicios Municipales a través de su área jurídica, el motivo de la visita del personal de Sateg es para hacer esta solitud. No hubo embargo al municipio, fue un requerimiento de pago por 68 mil 715 pesos”, señaló el Secretario del Ayuntamiento.

Las autoridades aseguraron que la carne de las tres reses con clembuterol no llegó al mercado, ya que en su momento se deshicieron de la carne de manera inmediata.

Sobre el porqué se encerraron los empleados ante la llegada de los actuarios, el Secretario del Ayuntamiento, dijo que así son los protocolos.