Celaya, Gto. a domingo 2 de julio de 2023. En los nueve barrios de la ciudad ha disminuido su población entre un 10 y un 20% -en cada uno de los casos el porcentaje es diferente-. Esto se debe a varias razones, una de ellas es la inseguridad.
De acuerdo a un estudio del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), una de las razones de la migración es la falta de infraestructura y de servicios, pero sobre todo por la inseguridad que se ha vivido en los últimos tiempos.
El Director del IMIPE, Sergio Martínez León, dijo que se han presentado asesinatos, extorsión y robos. Además de algunas faltas administrativas como consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
“No lo podemos ocultar, es la percepción de la inseguridad. En algunos casos nos hablaron de extorsión; en otros que la gente está tomando y bebiendo en la calle; en otros han sido estos lamentables temas de asesinatos en algunos negocios. No vamos a tapar el sol con un dedo, conocemos lo que pasó en el Mercado de Cañitos (en el Barrio de Tierras Negras), van en ese sentido en algunos casos; en otros es el robo a vivienda, como hay casas abandonadas se meten a esas casas a robar”, informó el Director del IMIPE, Sergio Martínez León.
En todos los barrios hace falta mejorar la infraestructura y servicios, por ejemplo mejorar las banquetas y las vialidades, el drenaje, alumbrado público, crear espacios públicos y deportivos, áreas verdes.
Actualmente en los 9 barrios de la ciudad viven 25 mil 289 ciudadanos.
Anteriormente los 9 barrios de la ciudad eran muy poblados y tenían sentido de identidad, pero en la actualidad ha disminuido la cantidad de personas que viven en estos sitios y en su mayoría quienes ahí viven son personas mayores y hay muy pocos niños.
En el Barrio de Tierras Negras hay una disminución de la población del 20%, la gente está envejeciendo y la cantidad de niños es mínima.
Los barrios tradicionales de Celaya son: El Zapote, San Antonio, Santiaguito, La Resurrección, Tierras Negras, San Miguel, Santo Cristo, de La Cruz y de San Juan.
A decir de las autoridades, ahora los celayenses buscan vivir en fraccionamientos o colonias cerradas, en las que haya mayor control de seguridad.