Celaya, Gto. a jueves 13 de julio de 2023. La explosión del coche bomba sucedida en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, sí es un acto terrorista, afirmó el Fiscal del Estado Carlos Zamarripa Aguirre, y de paso confirmó que el atentado iba dirigido a los policías municipales de Celaya.
“El ataque con el coche bomba iba dirigido a que acudieran elementos policiales al lugar, porque quien habla dice de la existencia del vehículo, el cual había sido robado con violencia en la parte norte del Estado y fue dejado ahí. Hablaron al C4 de Celaya para que fueran elementos pero los que estaban más cerca eran elementos de la Guardia Nacional y se acercaron al vehículo”, afirmó Carlos Zamarripa.
Para el Fiscal General del Estado, la agresión con el coche bomba hacia autoridades de seguridad, sí puede ser considerada como una acción terrorista.
“Estimo que sí lo son (actos terroristas), adicional al daño que causan a los elementos, los daños al vehículo y a los alrededores, es un caso que no puede pasar desapercibido, tan es así que fue nota nacional. Llama la atención para mal en donde vemos la evolución de la violencia de estos grupos delictivos ha crecido a este punto de hacer estallar vehículos y en nuestro concepto por supuesto que son actos de terrorismo”.
Cabe recordar que el pasado 28 de junio, la tranquilidad de El Sauz de Villaseñor se vio interrumpida cuando minutos antes de las 11 de la noche se registró la explosión de un vehículo que había sido reportado como abandonado en la calle Río Lerma, a pocos metros de la carretera Celaya-Salvatierra. Ese día los que acudieron a atender el reporte fueron elementos de la Guardia Nacional, resultando 10 soldados heridos.
El Fiscal informó que ya se tiene identificados a los dos principales responsables de esta agresión, en donde incluso uno de ellos ya fue detenido.
“Ya tenemos identificados a los dos que participaron de manera directa en dejar el vehículo donde lo hicieron y a la postre hacerlo estallar, uno de ellos ya fue detenido y se le aseguró un arma de fuego y un vehículo en el que de manera secuencial se advierte que participa antes y después del coche bomba. Por el arma de fuego fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, pero también con orden de aprehensión por parte de nosotros por este caso”, señaló.