16 de septiembre de 2024

A 24 AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL «DOMINGO NEGRO», FAMILIARES RECUERDAN A LOS FALLECIDOS CON UN REZO 📿☦️ … TAMBIÉN PIDEN QUE SE COLOQUE UNA PLACA DONDE OCURRIÓ LA TRAGEDIA

Celaya, Gto. a martes 26 de septiembre de 2023. En medio del olor a carnitas y tacos, comerciantes gritando “llévele, llévele”, marchantes realizando sus compras cotidianas y la indiferencia de decenas de personas, los familiares de cuatro personas fallecidas durante las explosiones del “Domingo Negro” recordaron con el rezo del Santo Rosario el aniversario No. 24 de esta tragedia.

Los familiares de las personas fallecidas durante las explosiones, desconsolados por la indiferencia de muchos y de las propias autoridades, pidieron que en el lugar donde ocurrió la tragedia se coloque una placa que recuerde lo ocurrido aquel 26 de septiembre de 1999, cuando producto de varias explosiones de pirotecnia fallecieron 72 personas y al menos 350 resultaron lesionados.

Este martes, afuera de lo que hace 24 años fue la “Abarrotera Celaya” y hoy es “Desechables y Botanas Lupita”, alrededor de 15 personas –entre familiares, amigos, comerciantes de la zona y rescatistas- se reunieron como cada año para realizar el rezo del Santo Rosario y recordar a las personas que fallecieron un día como hoy en 1999.

Los familiares platicaron tristes y decepcionados, que cada vez son menos personas las que acuden a este acto y pareciera que conforme pasa el tiempo, menos le importa a la sociedad y han olvidado que es una de las mayores tragedias de Celaya, la cual sucedió por negligencia.

También lamentaron que se siga tronando pirotecnia sin que se respete la prohibición, y que las autoridades municipales no haven nada al respecto.

Durante el acto se recordó que fueron al menos cuatro toneladas de pólvora las que estaban ahí almacenadas, en una bodega ubicada en la calle Antonio Plaza a unos metros de Felipe Ángeles. Y fue alrededor de las 10 de la mañana, justo cuando más personas acudían a realizar sus compras dominicales o a desayunar explotó la pirotecnia ahí almacenada.

Los primeros años posterior a la tragedia, se reunían decenas de personas a recordar a sus familiares fallecidos, así como a los paramédicos, bomberos, policías, periodistas y decenas de personas que acudieron a ayudar aquel día y que murieron al momento de intentar ayudar en la catástrofe.

Conforme ha pasado el tiempo ha disminuido la cantidad de deudos que asisten.

Este martes eran más los policías, tránsitos, personal de Protección Civil y Bomberos, rescatistas y reporteros que asistieron al evento para recordar a los caídos aquel 26 de septiembre, que los afectados y familiares de los fallecidos.