Celaya, Gto. a 22 de abril de 2023. Aunque aparentemente en Celaya no se han registrado casos de menores de edad que participen en el reto de TikTok sobre desaparecer durante 48 horas, el Coordinador de Derechos Humanos en el municipio, pidió a los padres de familia estar cerca de sus hijos y al pendiente de lo que ven en redes sociales.
Hugo Ricardez Godoy, Coordinador de Derechos Humanos, dijo que desafortunadamente muchos adolescentes son mal informados por las redes sociales y pueden llegar a ser influenciados por la información que consumen.
“Es importante el auto cuidado de los jóvenes, ya son conscientes, que entiendan que las redes sociales son una gran herramienta y permiten gran accesibilidad en muchos sentidos, pero también se deben cuidar, se debe mitigar el mal uso de las redes sociales, como el uso de retos que se lanzan en las redes sociales y el mal uso del Facebook, de twitter”, indicó.
Este reto que no es nuevo pero que se ha revivido en las últimas semanas, consiste en que adolescentes y jóvenes abandonen su hogar durante 48 horas y estén sin contacto alguno con sus familiares y aparecer una vez que sea difundida su ficha de búsqueda.
La condición del reto es que no se debe de avisar o contactar a conocidos o familiares lejanos o cercanos. Además deben generar preocupación en sus seres queridos y hacerse viral su desaparición en redes sociales.
Es por eso que autoridades, así como grupos de búsqueda de familiares y personas desaparecidas han salido a reclamar sobre estas acciones y a instar a quienes están inmiscuidos a que dejen de hacerlo.
Al momento se tiene confirmado el caso de la desaparición de una jovencita que fue captada por redes sociales. No participó en algún reto, pero sí tuvo acercamiento con personas que conoció a través de grupos de Facebook y que posteriormente desapareció sin que al momento se conozca su paradero.
La Secretara Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, destacó que un ‘reto viral’ no se trata de un tema de diversión, sino que consta de un trasfondo que en muchas ocasiones incluye a un delincuente que obtiene beneficios económicos, siendo el mismo principio de ‘los secuestros virtuales’.