Celaya, Gto. a lunes 18 de diciembre de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como un «crimen atroz» el asesinato de 12 jóvenes ocurrido el fin de semana en el municipio de Salvatierra. Además, ligó la masacre con el tema de drogas.
»Es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes, de los que perdieron la vida, pues es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, eso es lo que se conoce hasta ahora y aquí vamos a dar más información», dijo.
La madrugada del domingo 12 jóvenes fueron asesinados en la Ex Hacienda San José del Carmen en la comunidad del mismo nombre en Salvatierra, en donde también resultaron heridas otras 12 personas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que ya se tienen algunas hipótesis sobre el caso y aceptó que una de las líneas de investigación está relacionada con las drogas.
«Es un asunto complejo, porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde si existe más consumo de droga hay más violencia y más homicidios y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán, incluso, es más el consumo en esa zona de Gto, que en Michoacán o que en Sinaloa, es un fenómeno que hay que analizarlo y enfrentarlo», puntualizó.
En el caso de los seis jóvenes asesinados en Celaya, cinco de ellos estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México, también relacionó el tema con la compra y consumo de drogas, lo cual le trajo fuertes críticas. Además los padres de algunos de ellos dijeron que los exámenes toxicológicos salieron negativos al consumo de estupefacientes.