19 de septiembre de 2024

ANTE PROHIBICIÓN DE EUTANASIA, DESARROLLO SOCIAL PROMOVERÁ ADOPCIONES DE PERROS Y GATOS

Celaya, Gto. a lunes 25 de diciembre de 2023. Luego de que la “Fundación Pueblo Canino” ganó un amparo para que no se aplique la eutanasia a perros y gatos que son capturados por el municipio, el Director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín, dijo que a partir del 2024 se intensificarán las acciones de prevención, esterilización, se promoverán programas para la tenencia responsable de estos animales y se promoverán las adopciones de canes y felinos.

Francisco Arreguín señaló que de marzo a la fecha que arrancaron los Kioscos de Adopción en la Alameda, se han adoptado a cerca de 200 perros, por lo que se seguirán promoviendo las adopciones de los animales que lleguen al Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA).

“Vamos a promover los programas, el compromiso de educar a nuestra sociedad, la corresponsabilidad social y sobre todo que todo mundo entienda que debe haber atención y cuidado a los animalitos y una tenencia responsable”, dijo Arreguín.

El funcionario señaló que el municipio recibió la sentencia del Juez Sexto de Distrito en la entidad, que resolvió que no está permitida en Celaya la eutanasia para los perros y gatos que estén en posesión municipal, a los cuales se les daban cinco días para que fueran reclamados por su propietario o responsable y si nadie acudía por ellos se ponían en adopción durante 10 días, y si nuevamente y posterior a este plazo no eran reclamados, el animal era sacrificado.

La sentencia del juez establece que el sacrificio de estos animales sólo se podría aplicar en los casos donde los perros sean agresivos, ferales, que estén muy enfermos y generen un problema de salud pública.

“En enero se publicará la reforma al reglamento, en donde estamos manejando que no vamos a ir a la eutanasia, sólo en caso de enfermedad o de violencia o agresión de los animales, procurando ir a la tenencia y la vida de los animales”, señaló el funcionario.

Arreguín señaló que con eta resolución no crecerá la proliferación de perros y gatos callejeros, pues no se dejará de atender los reportes de los ciudadanos, pero ahora en lugar de aplicar la eutanasia, se promoverá la adopción.

Dijo que de marzo a la fecha, la Dirección de Desarrollo Social ha puesto en adopción a casi 200 perros que han sido rescatados de las calles por el Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA).

El Director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín, señaló que estos perros son los que recogen de la vía pública las brigadas del Centro de Control y Asistencia Animal –también conocido como perrera municipal- y luego al no ser reclamados por nadie, se ponen a  disposición en los “Kioscos de Adopción” en la Alameda.

Arreguín destacó que con las adopciones de este año, se rebasó la cantidad de perros adoptados el año pasado y que sólo fueron 72.

Informó que el Programa CREA (Celaya Rescata, Esteriliza y Adopta) ha ayudado a encontrarle familia a los perros que son rescatados por el personal del Centro de Control y Asistencia Animal.

Los kioscos se realizan todos los domingos en la Alameda de las 12:30 a las 2:30 de la tarde, ahí se muestran los perros que se tienen en el Centro de Control y Asistencia Animal.

Las adopciones tienen un costo de 85 pesos, se entregan esterilizados y los perros son desde criollos hasta de alguna raza. Sus fotografías son publicadas en las redes sociales de Desarrollo Social de martes a jueves y el domingo se ponen en exhibición en la Alameda.