21 de noviembre de 2024

ARRANCAN TRABAJOS DE LA ÚLTIMA ETAPA DEL FERROFÉRICO

Celaya, Gto. a lunes 14 de agosto de 2023. Con una inversión de 4 mil millones de pesos, este lunes arrancaron las obras de la última etapa del Libramiento Ferroviario o Ferroférico, de la línea NBA, cuya construcción le corresponde a la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que este Libramiento fortalecerá el desarrollo económico-logístico de Guanajuato, la región Laja-Bajío y centro del país. Mientras que el alcalde, Javier Mendoza, señaló que es un día histórico para Celaya.

«Estamos arrancando la última etapa de las obras del Libramiento Ferroviario de Celaya, que cuando sean concluidas marcarán un antes y un después en el desarrollo económico y logístico no sólo de la región Laja-Bajío, sino de todo el estado y del centro del país», dijo el Gobernador.

Se trata de una obra que por más de 17 años han esperado las y los guanajuatenses y que nace de la necesidad de reducir las horas perdidas en el tráfico vehicular por el paro de ferrocarriles en los 19 cruces ferroviarios en la zona urbana.

Se estima que terminen los trabajos en dos años y una vez concluida esta obra se optimizarán los tiempos del tráfico vial, así como de las salidas y llegadas de ferrocarriles de las concesionarias Ferromex y CPKC, haciendo este transporte más competitivo.

«La competitividad del municipio crecerá muchísimo sobre todo en términos logísticos. El crecimiento de Celaya y de la región se va detonar aún más de lo que ya viene ocurriendo. El libramiento ferroviario representa la consolidación de una infraestructura urbana, que permitirá impulsar a Celaya como el centro logístico y de transferencia de mercancías más importante del país», expresó Rodríguez Vallejo.

El Gobernador Diego Sinhue en compañía de Oscar Del Cueto Cuevas, Presidente y representante ejecutivo de CPKC de México, retomaron la construcción de esta importante obra que se prevé que concluya en dos años y consistirá en desviar 19 kilómetros de la zona urbana de Celaya.

“Este Libramiento va a conectar la parte más importante, que es la parte de Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo. Esto representa el compromiso que tenemos con México y de manera muy especial con el Estado de Guanajuato, es una pieza fundamental de la próspera región del Bajío. Yo creo que Guanajuato es ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas a futuro, no es una administración, es de varios años y hoy Guanajuato está cosechando lo que ha sembrado hace algunos años”, dijo Oscar Del Cueto Cuevas.

Se estima que, actualmente circulan cada día en promedio 24 trenes de Ferromex y 10 de Canadian Pacific Kansas City por estas vías, cantidad que se incrementa anualmente.

El Libramiento Ferroviario de Celaya está conformado principalmente por dos líneas ferroviarias: 25 km para la línea “AM” de Ferromex y 21 km para la línea “NBA” de CPKC, 46 km en total.

Contará también con 19.4 km de vías de intercambio y 21.9 km de vías auxiliares, 5 laderos, 3 entronques carreteros y un canal hidráulico.

En agosto de 2022, la SICT publicó la modificación al título de concesión de Kansas City, por medio de la cual se le amplían 10 años a su derecho de exclusividad a cambio de que invierta un máximo de 4 mil millones de pesos para terminar la obra.

Las obras por iniciar son: terracerías de vías y patios de intercambio con CPKC, por Ferromex; Cruces eléctricos en terracerías de vías y patios de intercambio por Ferromex; y Camino de acceso a patio operativo de Ferromex, entronque con carretera 45 Celaya-Querétaro, en proyecto ejecutivo.

En la línea “NBA”, concesionada a Canadian Pacific Kansas City; para esta obra ya están completados 78 de 82 expedientes de liberación de vía.

El Libramiento Ferroviario de Celaya también potenciaría la consolidación del Puerto Intermodal proyectado en la Región Laja – Bajío.

El alcalde Javier Mendoza, dijo que luego de casi 20 años de añorar un Libramiento que saque los trenes de la zona urbana de Celaya y que detone económicamente la zona, este lunes por fin ese sueño se consolida.

“Hoy se escribe historia en Celaya; este 14 de agosto va a ser un parteaguas para el desarrollo no solamente de infraestructura, también del desarrollo económico y social para una gran región, la región Laja Bajío. Han pasado cerca de 20 años para llegar a este feliz momento en el que arranca la cristalización de un sueño largamente acariciado por los celayenses: la conclusión del Libramiento Ferroviario de Celaya. Para Celaya vienen los mejores tiempos”, dijo Mendoza.

El presidente de CPKC, Oscar del Cueto, también destacó la relevancia que tiene Celaya en la infraestructura ferroviaria del país, por ser sitio de cruce e intercambio de mercancías entre las dos líneas férreas más importantes de México: CPKC y Ferromex.

“Este libramiento nos va a permitir tener un intercambio por fuera de la ciudad de Celaya y sin duda va a conectar la parte más importante que para nosotros es el corredor de Lázaro Cárdenas hacia Nuevo Laredo. Para nosotros es un orgullo porque representa el compromiso a largo plazo que tenemos en México y de manera muy muy especial para el estado de Guanajuato, que es una pieza fundamental de la próspera región del Bajío.

Yo creo que Guanajuato es ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas a futuro, que no es una administración, los proyectos son de varios años y hoy Guanajuato está cosechando lo que ha sembrado hace algunos años”, expresó Oscar del Cueto.

Del Cueto puntualizó que esta última etapa del libramiento ferroviario constará de 21 kilómetros de vías, obras complementarias, y la inversión será de cuatro mil millones de pesos. La obra se proyecta ejecutar en los próximos 24 meses y cuyos trabajos estarán a cargo de la empresa Vise.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, resaltó el impacto económico dado que el libamiento servirá como detonante de otro magno proyecto, el puerto interior 2, que se ubicará cerca del polígono de la armadora Honda y que servirá como centro de intercambio de mercancías, convirtiendo a Celaya en uno de los polos logísticos más importantes.