Celaya, Gto. a jueves 7 de septiembre de 2023. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, no descartó que el ataque a su escolta sea un mensaje hacia él. Nuevamente reiteró que los ataques a policías y ahora a su equipo de seguridad personal, son una reacción de los grupos delincuenciales que ya no pueden delinquir con impunidad.
Jesús Rivera destacó que hasta antes del 2020, «había una total impunidad» para delinquir y fue hasta el 2020 que llegaron los ex policías federales y tomaron el mando de la seguridad en Celaya, que se comenzó a atacar de frente a los delincuentes y en consecuencia disminuyó la incidencia delictiva.
“¿Qué es lo que pasaba? y no me dejarán mentir ustedes que lo han vivido aquí, existía una impunidad tremenda por parte de los grupos de delincuencia organizada, ¿qué es lo que pasa?, venimos y traemos un proyecto de trabajo que empezamos en el 2020 y donde se ven los resultados con las detenciones de delincuentes, las puestas a disposición histórica que ha existido, la reducción de robo de camionetas, tenemos casi el 90 por ciento en reducción de robo a negocios, todo eso, que antes el crimen local tenía coptado, por supuesto que quieren regresar a tener esos estadios de impunidad aquí en Celaya que ya no se les permite y no se les va a permitir”, afirmó Rivera.
Según las cifras mencionada en el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Javier Mendoza, en el último año se han reducido un 55 % los robos a negocio, un 12 % los homicidios dolosos y un 37 % los robos con violencia a vehículos.
El lunes fue atacado a balazos el escolta Manuel Pacheco López, en la Avenida Anenecuilco cuando se transportaba en una camioneta asignada a los escoltas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Aunque fue trasladado con vida a recibir atención médica, falleció horas más tarde.
El Secretario Rivera Peralta informó que en ese momento el escolta se encontraba solo, realizando actividades personales, ya que él estaba en otra reunión.
Rivera destacó que él y todo el personal que se dedican a la seguridad saben que hay riesgos y que pueden morir en el ejercicio de su deber.
Afirmó que a pesar de las agresiones y ataques, tienen que seguir adelante, pues » no hay de otra» y su misión en Celaya es clara y es «construir seguridad».
«¡Estamos firmes y fuertes! y tenemos que seguir adelante”, afirmó y reiteró:
«¿Hay riesgos inherentes?, ¡Por supuesto que los hay!, y nosotros estamos listos y dispuestos a seguir trabajando, el único camino que sigue es seguir adelante, no hay más», afirmó tajante.