Este miércoles se conmemoró el “Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, en el que se recordó la importancia de la prevención, ya que hay niños que se han comenzado a drogar desde los 10 años
Celaya, Gto. a miércoles 26 de junio de 2024. En Celaya el consumo de cristal ha aumentado y es la droga ilícita que más se consume después de la marihuana, revelaron en el “Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, organizado por el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
La edad de inicio de consumo ha disminuido con el paso de los años, en la actualidad el 43% de las personas que comienzan a drogarse lo hacen entre los 10 y 14 años.
Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Guanajuato son: marihuana con un 89%; metanfetaminas (cristal) con un 46.6% y cocaína con un 25%.
El inicio del consumo de drogas ilícitas en Guanajuato es de 10 a 14 años en 43%; de 15 a 19 años el 40.5%; de 20 a 24 años el 6.8% y de 25 a 29 años el 2.5%.
La doctora Saira Villagómez Rodríguez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número III, señaló que en Guanajuato el «Informe sobre la demanda de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en el estado, durante el año 2023», indica que la principal droga de impacto por la que se brindó tratamiento fue el consumo de sustancias estimulantes, seguido de alcohol y cannabis en tercer lugar.
Destacó que el lema del Día Internacional es “La Evidencia es clara: Debemos invertir en prevención”.
Las actividades que se programaron como parte del “Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, fue una feria de la salud en el jardín principal en la que las distintas dependencias que conforman el sector salud montaron stands abiertos al público en general para ofrecer servicios e información acerca de la prevención de las adicciones en el municipio.
El director del Centro de Integración Juvenil de Celaya, Gerardo Abraham Bustos Rendón, resaltó la importancia de este día que se celebra el 26 de junio de cada año con el fin de reforzar la actuación y la cooperación para lograr un mundo libre del uso indebido de drogas.