16 de septiembre de 2024

CADA VEZ MÁS NEGOCIOS CIERRAN O SE MUDAN A QUERÉTARO: CANACO

Celaya, Gto. a jueves 01 de agosto de 2024. Las amenazas, extorsiones y ataques a negocios continúan en Celaya y cada día más comercios tienen que cerrar sus locales, algunos trabajan a puerta cerrada, atienden en sus domicilios o mejor deciden cerrar hasta nuevo aviso y otros más han decidido mudarse e instalarse a Querétaro.

Del 2018 a la fecha, son varios los negocios que por distintos hechos de violencia se han mudado a Querétaro, pero de manera formal la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en aquel estado, tiene el registro de seis.

Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Canaco en Querétaro lamentó la inseguridad que se vive en estados como Guanajuato y Tamaulipas.

Dijo que muchas empresas celayenses cerraron sus puertas y migraron o se mudaron de ciudad por la inseguridad que hay en el municipio.

Lorena Muñoz Altamira indicó que la ola de crímenes que afecta actualmente en Nuevo Laredo con el cierre de Oxxos, en su momento afectó a empresarios de Celaya, asegurando que no había condiciones de seguridad para hacer sostenible a los negocios, por lo que decidieron migrar a Querétaro y a la fecha muchos siguen viviendo hechos violentos.

“La noticia de Oxxo en Nuevo Laredo fue muy lamentable, más de mil personas quedaron desempleadas por la situación de inseguridad, es algo que yo viví en carne propia en Celaya, que por no haber condiciones de seguridad, se tuvo que cerrar un negocio con más de 18 años en el mercado y tuvimos que migrar a Querétaro, esto le pasó a seis negocios que decidieron venir a Querétaro, esto ocurrió entre 2018 y 2019 cuando endureció más la ola de violencia en Celaya”, explicó.

La líder de la Canaco señaló que su empresa también tuvo que mudarse de ese municipio para Querétaro por amenazas debido a la inseguridad que existe.

“Yo soy el caso real de haber trabajado en diferentes estados y municipios y terminar trabajando en el estado de Querétaro, tuvimos una empresa, más de 18 años en Celaya, y tuvimos que cerrar de un día para otro por cuestiones de inseguridad, lo he vivido personalmente en término de amenazas en contra mía, de mi familia y los colaboradores que llevan la empresa”, refirió.