Celaya, Gto. a viernes 29 de marzo de 2024. Las charamuscas de Rincón de Tamayo son una de las tradiciones culinarias más arraigadas y parte de la gastronomía que más distingue a esta comunidad. Lo malo es que, sólo se venden durante Semana Santa.
Se han hecho famosas por su tradicional sabor a piloncillo y la manera de elaborarlas, ya que tienen el toque de la receta familiar que se ha transmitido de generación a generación.
Su sabor a piloncillo con un ligero toque de anís, se queda impregnado en el paladar durante varios minutos y es la característica principal de este dulce tradicional de Rincón de Tamayo.
La consistencia de este dulce artesanal es dura, al morderlo es crujiente, sin embargo el sabor no atosiga y por el contrario invita a seguir probándolo.
Este Viernes Santo productores de este dulce hecho a base de piloncillo, elaboraron las charamuscas frente a los asistentes.
Animosos y disfrutando desde la cocción y cada paso de la receta heredada por sus padres y abuelos, platicaban cómo se hace este caramelo que han ofrecido a los visitantes desde hace varias décadas.