Celaya, Gto. a domingo 10 de septiembre de 2023. Los ciudadanos que sean dañados en su patrimonio por un bache, árboles caídos, lámparas mal colocadas, semáforos en malas condiciones, piedras expulsadas por alguna maquina desbrozadora, entre otros, pueden acceder a la reparación del daño a través del Seguro de Responsabilidad Civil y Daños Patrimoniales que contrata cada año la presidencia municipal.
El gobierno municipal contrató el seguro por 881 mil pesos, a la empresa Grupo Mexicano de Seguros GMX.
La Oficial Mayor, Samantha Cruz Soria, explicó que el seguro se contrata para pagar la reparación del daño de acciones no dolosas, que generalmente son accidentes, por ejemplo una piedra que sale expulsada cuando están cortando un árbol, cuando se cae una rama sobre un coche o los daños provocados por un bache.
Cruz Soria explicó que por cada siniestro, el pago del deducible es de 5 mil pesos, es por ello que cuando el daño es menor a esa cantidad, no se recurre al seguro, sino que se tiene una partida de un millón 900 mil pesos destinada parta hacer ese tipo de gastos, que se utiliza durante todo el año para hacer los pagos menores.
El año pasado solo dos veces se utilizó a la aseguradora y en 21 casos pagó directamente el municipio con recursos propios, cuyo monto no excedió los 81 mil pesos.
De los siniestros que se tuvieron el año pasado, 11 casos fueron a causa de una desbrozadora; dos por caída de árbol que se pudo haber caído una rama y afectar la pintura de un coche; seis por bache y se tuvo que reparar la llanta; y uno por un letrero de señalética que se cayó; y otro por un bolardo.
Los otros dos siniestros que sí se tuvo que recurrir al seguro fue de un árbol que cayó arriba de un vehículo; y el segundo por un automóvil que cayó en un bache considerable y era un carro de gama alta.
Pocos ciudadanos saben que pueden exigir al municipio la reparación del daño, cuando se ven afectados por baches peligrosos, zanjas, luminarias mal colocadas, semáforos a punto de caer o algún otro incidente derivado de la falta de mantenimiento y/o malas condiciones del mobiliario urbano.
Para exigir la reparación del daño, los ciudadanos afectados deben acudir a las oficinas de la Coordinación de Seguros en la presidencia municipal ubicado en Morelos No. 139, colonia centro.
En la Coordinación de Seguros se solicita la reparación del daño, pero previo a ello se realiza una investigación para comprobar que efectivamente la afectación fue por omisión del municipio o de algún empleado.
Desde hace años existe la Ley de Responsabilidad Patrimonial faculta a los ciudadanos a demandar a los Ayuntamientos para exigir la reparación del daño, sin embargo hasta el momento pocos ciudadanos recurren a este beneficio de “reparación del daño”, que les otorga la Ley.