21 de noviembre de 2024

Colocar chip de localización a perros y gatos ya es obligatorio… y para quien maltrate animales ¡ya hay multas!

Celaya, Gto. a 25 de abril de 2023. A partir de la reciente publicación del nuevo “Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal”, los dueños de perros y gatos están obligados a colocarle a su mascota un chip de localización.

La colocación del chip se hará en el Centro de Control y Asistencia Animal –también conocida como perrera municipal-, cuyo costo será módico.

La finalidad de que los perros y gatos tengan un chip es tener un censo real de cuántos animales de compañía hay en el municipio; identificar a los dueños de las mascotas, ya que se ha detectado que hay quienes dejan a sus mascotas abandonadas en la vía pública y esto genera sobrepoblación canina y felina. Pero además que el propio propietario tenga una manera de localizar a su mascota si se llegara a perder.

La Directora de Salud, Cristina González, señaló que aún no se tiene una fecha específica para comenzar a colocar los chips, ya que se tiene que elegir a la empresa proveedora y además se está buscando la suficiencia presupuestal para realizar la compra de los dispositivos.

El propietario de perros o gatos estará obligado a colocar este dispositivo a su mascota, de no hacerlo la multa puede ser de hasta mil 37 pesos.

El microchip es un dispositivo electrónico de pocos milímetros que el veterinario coloca al perro con una simple inyección subcutánea, en cuyo interior hay un dispositivo al que se le asigna un código de barras único que permite la identificación de los responsables de los animales.

Dentro del nuevo reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 17 de abril y que entró en vigor el martes 18 del presente mes, también se contemplan sanciones y multas económicas para quienes maltratan a los animales.

Por ejemplo provocar la muerte de un animal puede llegar hasta los 31 mil 122 pesos de multa.

MULTAS PARA QUIENES MALTRATAN A PERROS Y GATOS

  • Si saca a pasear a su mascota y no recoge las excretas que deja en la calle, la multa podría ser de mil 37 pesos.
  • Por no sujetar con collar, correa o bozal a las mascotas cuando sean sacados a la vía pública podrían alcanzar los 518 pesos.
  • Por tener amarrados o encadenados a los animales la multa podría ser de hasta 4 mil 149 pesos.
  • Tener a las mascotas hacinadas en lugares inadecuados puede ser motivo también de multa con hasta 5 mil 187 pesos.
  • Si abandona a su mascota en la vía pública la multa es de hasta 5 mil 187 pesos.
  • En caso de que alguna persona utilice a un animal o mascota a manera de blanco de tiro deportivo, puede ser acreedor a una multa de hasta 7 mil 780 pesos.
  • La crueldad o maltrato animal puede sancionarse con un máximo de 20 mil 748 pesos.
  • La sanción más alta es para quienes provoquen la muerte dolosa de un animal, cuya multa puede llegar hasta los 31 mil 122 pesos,
  • Si el animal no recibe los cuidados necesarios como agua y comida se puede hacer acreedor a una multa de 3 mil 630 pesos.
  • Por vender las mascotas en mercados o plazas públicas puede alcanzar una multa de 10 mil 374 pesos.
  • Por dejar un perro o gato muerto en la basura, en un baldío, casa abandonada o la vía pública puede ser objeto de una multa de hasta 15 mil 561 pesos.
  • Si durante la revisión de los inspectores el dueño del animal impide que hagan su trabajo, puede también ser multado con hasta 7 mil 780 pesos.