Celaya, Gto. a jueves 13 de julio de 2023. Fueron contratados otros 16 tránsitos que ya cuentan con su permiso para portar armas, que se suman a los 20 que se contrataron el año pasado y que conforman el “Grupo Roble”. Por lo que ya suman 36 elementos armados que participan en los operativos que realiza la Dirección de Tránsito y Policía Vial.
La petición original que hizo el Director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, era que se le autorizaran otras 60 plazas de elementos que ya cuenten con sus exámenes de Control y Confianza y tengan permiso para la portación de armas, pero la Oficialía Mayor autorizó sólo 16.
Los elementos se sumarán a los operativos de revisión de documentos, de motos, de velocidad, alcoholímetro y demás actividades que realiza la dependencia, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta.
“Son elementos de Policía Municipal comisionados a Tránsito para fortalecer a la institución, recordemos que ahorita nadamás en el tema de las motocicletas que están fuera de la norma, algunas con reporte de robo, algunas alteradas, que no acreditan propiedad y las ponemos a disposición del ministerio Público, y algunas son remitidas al corralón, llevamos remitidas más de mil 600 motos este año”, informó el Secretario de Seguridad.
El año pasado fueron asignados 20 elementos a la Dirección de Tránsito y Policía Vial, quienes cuentan con sus exámenes de Control y Confianza y pueden portar armas. Son ex policías federales que se incorporaron a la corporación y participan en diversos operativos de la dependencia.
Estos 16 nuevos tránsitos armados están contratados por tiempo determinado y la mayoría son ex elementos de la Policía Federal.
Los elementos armados están equipados con un arma corta y una larga, así como su respectivo chaleco antibalas. Participan en los operativos de motos y otros dispositivos viales que se realizan en zonas conflictivas y peligrosas de la ciudad, en horarios nocturnos y dispositivos en donde se coordinan con otros órdenes de gobierno -Ejército, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Mientras que el resto de la tropa, que son alrededor de 175, también participan en los dispositivos viales, pero ellos no están armados, por ello acuden acompañados de los elementos que sí traen armas largas y cortas.
Francisco Frías Méndez, señaló que a la par se sigue el proceso para obtener la licencia colectiva y que el resto de los tránsitos municipales, también porten su respectivo armamento.
Frías Méndez, señaló que continúan los operativos que se realizan en la zona urbana y en la rural. Sin embargo hay colonias conflictivas en donde es necesario que participen los elementos que se encuentran armados.
Los ex policías federales comisionados a su dependencia, son expertos en vialidades y hechos de tránsito e identificación de vehículos con números alterados.