Celaya, Gto. a miércoles 27 de diciembre de 2023. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) concluiría esta semana, 3 de las 4 obras que actualmente tiene en ejecución con un cierre total en la vialidad.
Se trata de las obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, que se llevan a cabo en la calle de Agustín Arroyo Chagoyan (la cual ayer abrió a la circulación), Tenochtitlán y Albino García; quedando únicamente pendiente para la próxima semana (principios de enero), la obra de rehabilitación del colector sanitario que se realiza en uno de los cuerpos del eje nororiente, entre la avenida Irrigación y entrada a Los Olivos.
Con estas acciones se estarían cumpliendo los tiempos programados de terminar las obras del Programa General de Obra (PGO) 2023 de JUMAPA, que se iniciaron en el último trimestre del año, en donde destacan casi 20 kilómetros de nueva red de agua potable, correspondientes a tres sectores que se localizan dentro del cuadrante que comprenden los limites de las calles Constituyentes, Ignacio Allende, Antonio Plaza y Madero (Sector Resurrección., Emeteria Valencia y San Agustín)
En lo que respecta a las obras de los sectores, solo queda en proceso algunas pequeñas acciones de bacheo, localizadas en esquinas y que son parte de la ejecución final, al corresponder a las interconexiones para que se hidraten las redes. Sin embargo, no afecta la movilidad vial de la zona, ya que está abierta a la circulación.
El mismo caso, se repite en la calle de 16 de septiembre y Morelos, en donde las acciones se realizan con la técnica de perforación direccional, que es un proceso que no requiere abrir zanjas completas, y evitar cierres totales, ya que se introduce la nueva red, a través de ventanas en las esquinas.
Cabe destacar, que este año, JUMAPA ejerció un presupuesto muy superior al de años anteriores por un monto de alrededor de 170 millones de pesos, que se traducen en acciones que elevan la calidad de vida de las familias, a partir de garantizar el servicio, evitar pérdidas de agua por fugas no visibles, mitigar riesgos de salud publica por drenajes en condiciones no funcionales, así como prevenir inundaciones.