Celaya, Gto. a jueves 27 de abril de 2023. El alcalde Javier Mendoza, dijo que “le da vergüenza y pena ajena” lo que sucede en la Cámara de Diputados, esto tras la aprobación fast track de las iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Durante la inauguración del Congreso Internacional de Talento, organizado por la Asociación de Recursos Humanos AERIBAC, el alcalde dijo en su discurso que daría su vida si fuera necesario para detener las reformas que se aprobaron en la Cámara de Diputados.
Mendoza contó que el martes acudió a la Cámara a Diputados Federal por invitación de los legisladores que representan a Guanajuato y afirmó que es de pena ajena lo que ahí pasa. Dijo que regresó a Celaya enojado, triste y preocupado.
«Me tocó ver cómo se estaba desarrollando la Sesión en la Cámara de Diputados, y les decía yo que me da mucha vergüenza lo que está pasando, pero también mucha tristeza porque seguimos dejando que siga pasando, en verdad regresé bien triste, pero bien enojado pero bien preocupado por lo que está pasando en México. En verdad estar ahí es de pena ajena», afirmó Mendoza Márquez.
Mendoza Márquez ofreció disculpas por tocar un tema diferente al evento, pero aseveró que es necesario abrirle la conciencia a los ciudadanos.
Mendoza criticó la desaparición del Insabi y trasladar sus funciones al IMSS Bienestar, programa que se encargará en adelante de dar servicio y medicamentos a las personas que no cuentan con seguridad social. Reprobó el recurso que ya se ha invertido y los pocos resultados obtenidos.
Reconoció que el sistema de salud de Guanajuato es el mejor del país, además lamentó la desaparición de otras instituciones.
«Traen 14 iniciativas en el Congreso Federal para quitar instituciones, ayer ya decretaron la disolución del famoso Insabi que íbamos a tener nosotros aquí, mejor sistema de salud que Dinamarca, después de tres años y medio se echó a la basura los miles de millones de pesos y ahí están los resultados, no hay medicina para el cáncer, la hipertensión. Todos los temas que hay en salud, ahí están tirados a la basura», mencionó Mendoza.
El presidente dijo que hay que hay que voltear a ver otros países donde están ocurriendo situaciones similares como las sucedidas en México y evitar terminar con el mismo sistema de gobierno.
«Hay que voltear los ojos para abajo, hay que voltear a ver Venezuela, Bolivia, Nicaragua, qué está pasando, a mí en lo particular no me gustaría que el día de mañana, mis hijos o mis nietos vivieran lo que hoy se está viviendo con el sistema como en el que hoy tenemos», apuntó.
El alcalde dijo que hoy todavía se puede resolver con acuerdos y diálogo, pero en un futuro los hijos o nietos tendrán que defenderlo con sangre.
“Es una apreciación personal, es algo que me ocupa, me preocupa y estoy empeñado a dar si es necesario la vida, porque lo que hoy podemos defender todavía en acuerdos y diálogo, quizá el día de mañana los hijos o nietos tendrán que defenderlo con sangre, de ese tamaño es el problema que tenemos”, destacó.