Celaya, Gto. a lunes 13 de mayo de 2024. El Ayuntamiento destinó 8.5 millones de pesos para el «Reordenamiento Paisajístico de la Alameda», que contempla acciones de rehabilitación del parque, rescatar las areas verdes y la reforestación del sitio.
La intención es nutrir la tierra de las jardineras para poder plantar árboles.
Desde hace más de una década, usuarios y vecinos de la Alameda han denunciado la tala de árboles en el parque y que el municipio no los ha repuesto. Además han exigido el rescate de las areas verdes.
El proyecto para mejorar el arbolado, las áreas verdes y rehabilitación de la Alameda actualmente lo realiza el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).
Es un estudio de la vegetación que hay en el parque y el estado en el que se encuentra; un análisis de suelo y del sistema de riego; y el mantenimiento que actualmente se le da a las áreas verdes, informó el Director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández.
Este año se pretende realizar el diseño de los jardines y la rehabilitación de las jardineras, ya que existe compactación y degradación de los suelos, es decir, se tiene poca cantidad de nutrientes y por ello no se puede sembrar nuevas especies vegetales.
También se pretende implementar un sistema de riego apropiado para que la vegetación que se siembre se pueda mantener.
Aunque se realizarán acciones de obra como la adecuación de un andador en una de las jardineras, se le dará prioridad a la colocación de las cisternas, el sistema de riego, el retiro de árboles secos, la poda fitosanitaria de algunos árboles, la reforestación y colocación de vegetación.
Se tiene que hacer una restauración de todo el suelo, colocarle composta para generarle nutrientes y en general mejorar sus condiciones para que se pueda sembrar nueva vegetación.
Hace 10 años se talaron 62 árboles en este parque y no se replantearon otros nuevos, lo cual provocó molestia en los vecinos de la colonia Alameda y los usuarios del parque. En aquel entonces se dijo que se cortaron por una plaga que los atacó y otros porque estaban secos.
Posteriormente en el 2022 se informó que se tenían que cortar otros 28 debido a que están enfermos, secos y en riesgo de caerse, o tienen hongos en la raíz.
Sin embargo no se han plantado nuevos árboles, tampoco se han atendido los que están enfermos y mucho menos se han rescatado las áreas verdes.
Actualmente en donde había pasto, ya hay sólo tierra. Las personas entran a los prados a jugar futbol, corren con sus mascotas, se acuestan a descansar, realizan diferentes actividades en el interior de las áreas verdes, lo que ha ido desgastando el pasto.
La Alameda es un sitio catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que tiene que dar la autorización para realizar acciones de obra pública. En caso de que a la brevedad no se logre el permiso por parte de la dependencia federal, los trabajos se centrarán en el mejoramiento del arbolado y las áreas verdes.
“La alameda es un espacio clasificado por el INAH y estamos viendo cómo lo destrabamos o si solo nos vamos por el movimiento de las especies y el movimiento de la tierra”, dijo Marco Antonio Hernández.
En la Alameda hay alrededor de 700 árboles que miden más de dos metros y que son de distintas especies, entre ellas: casuarinas, eucaliptos, ceiba, yuca, ficus, tabachín, árbol de hule, de fresno, jacarandas, palma datilera y olivo.