Celaya, Gto. a lunes 20 de mayo de 2024. Entre descalificaciones y ataques, se realizó el debate de los cinco candidatos a la presidencia municipal de Celaya, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). El más atacado fue el candidato por la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, Javier Mendoza Márquez, pero él también repartió críticas hacia sus oponentes.
El debate comenzó con la presentación de cada uno de los candidatos, el primero en hacerlo fue Guillermo Ortiz Alba, de Movimiento Ciudadano; el segundo Javier Mendoza, por la coalición PAN-PRI-PRD; el tercero, Jorge Acuña Dávalos, por el PT; el cuarto Juan Miguel Ramírez Sánchez por Morena; y el quinto y último, Jorge Enrique Velázquez Centeno, por el Partido Verde.
Fue durante su presentación, que el candidato y alcalde con licencia, Javier Mendoza recordó que busca la reelección para honrar la memoria de su hijo Guillermo Mendoza Suárez, asesinado el 17 de agosto del 2022.
“Como ustedes saben, solamente tengo dos (hijos), justo para honrar la memoria de mi hijo, para que su muerte no sea en vano aquí sigo dando la batalla para recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro querido Celaya, es por eso que desde que me dieron su confianza no hemos parado de trabajar intensamente por esta bendita tierra, por eso vengo a presentar no solo propuestas sino un verdadero plan de trabajo y seguir sirviendo a Celaya”, mencionó.
Y también durante su presentación, el candidato de Morena, Juan Miguel Ramírez Sánchez, dijo que él no debería estar ahí sino su compañera Gisela Gaytán, quien fue asesinada el primero de abril en la comunidad de San Miguel Octopan, durante un acto de campaña.
“Yo esta noche no debería estar aquí, debería estar mi compañera Gisela, nuestra compañera Gisela, debería estar ella defendiendo los anhelos, los sueños, las aspiraciones de los celayenses, Celaya vive en luto permanente, la inseguridad, el mal gobierno tiene que acabar, aquí hay de dos: continuar con lo mismo o abrir las puertas al cambio”, dijo Juan Miguel.
Fue durante este primer segmento que comenzaron los ataques entre los candidatos Jorge Acuña y Javier Mendoza y le siguió Juan Miguel Ramírez Sánchez, que en ratos se defendía y en otros recordaba a los ciudadanos por qué no deben votar por el PRIAN.
En este espacio, Jorge Acuña, destacó lo que dijo en cada uno de los segmentos en los que le tocó hablar, que en Celaya ya no se necesita un gobierno que:
“No habla de los temas que le interesan a la gente, solamente habla de los temas que le son cómodos y tenemos un gobierno municipal que no quiere ver la realidad, que vivimos una realidad que es cotidiana y eso lo vamos a cambiar con el voto el 2 de junio”, dijo Acuña Dávalos.
El primer tema abordado fue el de la seguridad pública, en el que Javier Mendoza destacó que hay disminución en todos los delitos, excepto en los homicidios que le toca atacar al Gobierno Federal y en el que el resto de los candidatos aprovecharon para decir ellos que harían y que le falta al gobierno actual. En este espacio, todos los candidatos recriminaron la inseguridad que se ha vivido en Celaya en los últimos tiempos, destacaron los abusos de los policías y que esta ciudad llegó a ser la más insegura del mundo, además que criticaron la inversión millonaria que ha hecho el gobierno actual pero que no se ve reflejado en los resultados.
También durante el segmento dedicado al tema de la seguridad, el candidato del PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza, le recriminó al candidato de Morena, Juan Miguel Ramírez Sánchez, que durante 15 años estuvo trabajando con un título falso, y con ello consiguió el título de Rector del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.
“Así que candidato, todo lo que usted diga no tiene validez oficial como tampoco lo tienen los títulos que firmó a los estudiantes, fueron más de mil estudiantes… usted no debería de pedir el voto, debería de pedir perdón”, dijo Mendoza.
En otro momento del debate, Juan Miguel Ramírez, llamó mentiroso a Javier Mendoza y le dijo que él cuenta con dos cédulas profesionales.
Durante su participación, Jorge Acuña, reprobó las acciones realizadas en seguridad pública y le regaló un libro a Javier Mendoza, el cual según dijo escribió hace 10 años inspirado en la policía municipal, ante lo cual el candidato panista pidió una réplica para recordarle al candidato del PT porqué fue cesado del cargo de Director de Policía en noviembre del 2013. “Acuña fue director de policía en Celaya y lo corrieron, aquí está la nota mi querido Jorge, porque hiciste fiestas en la presidencia, en la comandancia y utilizaste empresas para beneficio personal”.
De inmediato Acuña Dávalos le respondió: “Javier que fácil te dejas llevar por lo que alguien te dice al oído, deberías de preocuparte quien te está rodeando y que es parte del desastre y del fracaso que tienes en Celaya, si hay un solo elemento de lo que mencionas que sea cierto renuncio a la candidatura, uno solo , no te dejes llevar por puras palabras”, señaló Acuña.
Acuña y Juan Miguel Ramírez destacaron que según las encuestas Javier Mendoza está dentro de los 10 alcaldes de todo el país peor evaluados.
Otra de las recriminaciones que le hicieron a Javier Mendoza fue que él sigue gobernando Celaya a pesar de que pidió licencia, según Acuña Dávalos porque dejó a la actual alcaldesa provisional, Salud García, “cuidándole su lugar”.
Y mientras que los candidatos del PAN-PRI-PRD, el del PT y el de Morena, se descalificaban uno a otro, el candidato del Partido Verde, Enrique Velázquez decía que estaba “bueno el chisme” y por momentos también criticó a Javier Mendoza y al actual gobierno panista, al tiempo que intentaba explicar sus propuestas. Y al final al despedirse pidió al resto de los candidatos que declinen por él.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Guillermo Ortiz, fue el que intentó explicar sus propuestas sin atacar a los demás, sólo hizo referencia en todo momento en ya no voltear atrás y mejor ver para adelante.
El debate se dividió en cinco momentos, el primero fue para presentarse, el segundo para hablar del tema de seguridad, el tercero sobre el medio ambiente, el cuarto sobre política y gobierno, y el quinto para despedirse.