Celaya, Gto. a viernes 30 de junio de 2023. Actualmente hay entre 12 y 15 indigentes que pernoctan en las calles de Celaya, de los cuales uno falleció la madrugada de este viernes.
Este viernes se reportó la muerte de un indigente de entre 70 y 80 años que dormía en la Calzada Independencia, en donde se tapaba con bolsas de plástico y cartones. Sin embargo se desconoce el motivo de su muerte.
El Director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, descartó que haya muerto por una congestión alcohólica, y a decir de los comerciantes de la zona, tenía algunos días que se le notaba mal de salud.
“Tenía como unos nueve días que se quedaba a dormir aquí (afuera de una joyería ubicada en la Calzada), caminaba por aquí por el centro, pero en los últimos días ya se le veía mal, estaban como enfermo o pudo ser el hambre”, dijo un comerciante.
Este sería el primer fallecimiento de indigentes en el año, y a decir del Director de PROTECCIÓN Civil, Marco Antonio Villa Corral, poco se puede hacer para resguardarlos, ya que se niegan a aceptar la ayuda.
El Director de Protección Civil, dijo que de manera establecida hay 15 personas en condición de calle, sin embargo no se les puede obligar a que se retiren de las calles, acudan a un albergue o se muevan de los lugares donde acostumbran dormir.
Se ha detectado que algunos de los indigentes son de otros municipios, estados o incluso países, ya que hay migrantes que pasan por Celaya y se quedan unos días en la ciudad mientras que consiguen dinero para seguir su camino.
Los indigentes tradicionalmente se instalan en la Zona Centro y sobre las calles Antonio Plaza, Constituyentes y Diego Rivera.
Según Villa Corral, se les hace la invitación para que sean trasladados a un albergue del municipio, la mayoría se niegan y prefieren seguir pernoctando en las calles.
“No podemos obligarlos a ir a un albergue por la cuestión de Derechos Humanos”, indicó Villa Corral.
Por lo que Protección Civil les hace entrega de cobijas, les revisa su estado de salud y les ofrece trasladarlos a un albergue o incluso con el apoyo del DIF llevarlos al domicilio de algún familiar, sin embargo la mayoría no acepta. Se les da la atención, se les hace la invitación a un albergue pero no aceptan ayuda, sólo aceptan revisión (médica) en el lugar, cobija, pero ninguno acepta ir al albergue de Casa Día”, indicó.
El albergue principal que se tiene en Celaya para resguardar a los indigentes está habilitado pero no es usado, esto debido a que las personas se rehúsan a asistir a éste. Está ubicado en la “Casa Día”, en la calle Mariano Abasolo esquina con Eusebio González en la colonia Las Américas, en la tercera sección del Parque Xochipilli. Tiene un cupo de 18 personas, nueve mujeres y nueve hombres.