Celaya, Gto. a jueves 28 de septiembre de 2023. El gobierno municipal realizará descuentos de un 40% en todas las multas de tránsito que sean del 2009 y hasta el 2022.
En la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento se aprobó otorgar este descuento, dado que a la fecha hay 41 mil 234 boletas de infracciones impuestas por la Dirección de Tránsito y Policía Vial, las cuales no han sido pagadas.
Estas multas en su conjunto representan un monto de 28.7 millones de pesos.
La síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda, Salud García, informó que desde el 2009 y hasta finales del 2022 se tienen un aproximado de 41 mil 234 multas y por ello se aprobó hacer este descuento, sin distinción del motivo de la multa.
La medida aplicará en unas dos semanas, ya que el viernes será aprobado por el pleno del Ayuntamiento y tiene que ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.
“Se aprobó en la Comisión de Hacienda una disposición administrativa para que infracciones impuestas por Tránsito del 2022 y años anteriores tengan un 40% de descuento, sería a partir de la publicación (del dictamen) en el Periódico Oficial del Estado y hasta el 31 de diciembre del 2023. El monto de las 41 mil boletas aproximadamente son 28.7 millones de pesos”, informó Salud García.
De estas multas, los ciudadanos han dejado en garantía por la infracción el 32% sus placas, el 28% la tarjeta de circulación, el 34% licencias; el 3% se les ha retenido la motocicletas y el otro 3% son otras garantías.
En el caso de la tarjeta de circulación y algunas licencias que no tienen el domicilio del infractor, no se les puede notificar a las personas el inicio de un procedimiento administrativo de ejecución para requerirles la infracción, explicó la síndica Salud García.
“Cuando se les infracciona el documento que se les retiene son placas, licencias, tarjetas de circulación. La intención es que los ciudadanos puedan recuperar sus documentos en orden y puedan ponerse al corriente”, señaló.
La síndica informó que en años anteriores y con esta campaña de descuentos a los infractores, se han recaudado desde 200 mil pesos hasta 2 millones de pesos.
En esta ocasión se espera que haya buena respuesta de los ciudadanos, ya que se incluyen todas las infracciones de tránsito, independientemente de los motivos por los que se levantó la infracción.